LA TRAMA



¡Buenos días, familia escritoril!

Esta semana (y la que viene también) empezaré a crear los andamiajes básicos de la novela. Sus cimientos. En una palabra: la trama.


Elemento básico con el que tendremos que trabajar,  pero que muchas veces se deja un poco de lado pensando que la historia fluirá sola sin tener una estructura clara. Algo así puede ocurrir, no os digo yo que no, pero la mayoría de las veces se necesita un pequeño esquema para que no fracasemos antes incluso de comenzar.
¿Queréis saber un poco más?



Antes de empezar, deberíamos ser capaces de saber de que vamos  a hablar, de resumir la idea principal de nuestra novela en una sola oración. Un ejemplo muy fácil de entender se basa en la novela "El señor de los anillos"

Un anillo creado para dominar el mundo ha sido hallado y la única persona que puede destruirlo es un pequeño y peculiar hobbit que no quiere ir a Mordor, pero asume el desafío por el bien de la Tierra Media.



Cierto es que la trama de esta novela se amplía con otras subtramas que le dan mayor fuerza a la historia, pero la idea básica y principal es esta. ¿Lo veis?

Existe el esquema básico para crear una novela. En serio, existe, y aquí os entrego, cual secreto a voces, la trama que tienen gran parte de las historias que existen en el mundo y parte del extranjero. 

¿Será la que utilice en mi novela? *Spoiler, probablemente.

En realidad os traigo tres. ¿Les echáis un vistazo?

1. Trama: Esquema Básico (O novela de 3 actos)

Primer acto (Introducción y parte del nudo)
  • El protagonista se ve inmerso en un reto que debe asumir
  • El protagonista se niega
  • Ocurre algo que hace cambiar de idea al protagonista
Segundo acto (nudo y desarrollo)
  • El protagonista se dispone a cumplir con el desafío
  • Todo va mal, o lo parece

Tercer acto (Desenlace)
  • Consigue vencer a la adversidad y triunfar en su empeño

Se le podrían añadir elementos, pero este esquema sería el esencial y básico. 
El de toda la vida.
2. Trama: Intento fracaso/acierto

Esta es una estructura curiosa. En ella el protagonista trata de lograr un objetivo y fracasa una y otra vez. Esto le obliga a replantearse sus actuaciones, agudizar el ingenio y mejorar. O bien por el contrario, logra la victoria, alcanza su objetivo, pero esto destapa otra serie de problemas aún más difíciles de alcanzar que el objetivo anterior. 

Lo normal es que se presenten dos fracasos previos a alcanzar el tercer intento, y que este finalice en un logro o victoria del protagonista, sobre todo para evitar finales sacados de la manga tipo: lo hizo un mago.

Por Dios, huyamos de los Deus ex machina, y yo la primera.

3. Trama: El viaje del héroe

Muy popular en las novelas de fantasía, incluso demasiado trillado en ocasiones, pero que bien utilizado crea una historia circular en la que el protagonista sale de su hogar, vive una aventura y vuelve, siendo mucho más sabio tras cumplir su misión.

Si escuchamos al todopoderoso Sanderson, esta trama se puede reducir a 12 cómodos pasos, aunque el estudio original de Campbell lo dividió en 17:




Según Sanderson: 
  1. El mundo ordinario: El protagonista vive tranquilamente su vida y está satisfecho. Incluso puede ser feliz.
  2. La llamada a la aventura: La trama aparece en la vida del personaje y este tiene la oportunidad de conocer mundo mucho más grande que su propia existencia.
  3. Rechazo a la aventura: El héroe no quiere abandonar su vida a pesar de sentirse tentado.
  4. Conoce al mentor: Es cuando su aventura comienza
  5. Primeras pruebas: Aparecen los aliados, enemigos y sufrimientos. Comienza su entrenamiento.
  6. El mentor muere: El mentor se sacrifica venciendo a un terrible adversario.
  7. La situación no puede ser peor: Los enemigos están a punto de lograr la victoria.
  8. El héroe se transforma: El protagonista descubre sus capacidades
  9. El héroe se compromete hasta las últimas consecuencias: Sin que importe lo que le pueda sucederle. Se sacrifica.
  10. Sufrimiento: Alguno de sus compañeros morirá.
  11. El héroe vence: Usando todo lo que ha aprendido durante el viaje logra derrotar al Gran enemigo.
  12. Vuelve a casa más sabio: Con el mundo a salvo, el héroe regresa a su hogar más sabio y poderoso, pero siendo aún humilde.

¿Qué tipo de trama utilizáis más? ¿Conocéis alguna otra que no haya mencionado y que os funcione bien?


¡Nos leemos pronto queridos juntaletras!

Comentarios

  1. Por mi parte, aún sigo debatiendo que tipo de estructura utilizar. Me cuadra el viaje del héroe, pero tendría que darle una vuelta de tuerca...

    ¡¡Cuántas dudas!!

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