Reseña: Elantris - Brandon Sanderson

TÍTULO: Elantris
AUTOR:  Brandon Sanderson
Nº PÁGINAS: 496
EDITORIAL: Ediciones B
IDIOMA: Español

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Me ha encantado. Y con esta opinión tan poco objetiva empieza y acaba mi reseña. Fin.

¡Qué va! pero... podría ser así, en síntesis resume cómo me siento al descubrir la prosa de Sanderson, pero creo que si todavía alguno o alguna de vosotros no conoce sus novelas merece que le cuente un poquito más sobre Elantris.

Lo primero de todo, Elantris resulta ser una novela autoconclusiva, una rara avis dentro del universo de la literatura fantástica. Es por eso que puede ser una gran idea tomarla como novela de inicio del universo sandersoniano, pues entrar de lleno en una saga puede resultar intimidante. Aunque ya os aseguro yo que leeré más novelas suyas en un futuro no muy lejano.

Pero adentrémonos en Elantris. Este sugerente nombre es el de una ciudad mística es el hogar de los elantrinos, una raza de hombres y mujeres que habían sido considerados dioses hasta su caída y conversión en "no-vivos", suceso que había desatado la desesperanza entre la población.
Esta caída había generado un nuevo sistema de gobierno -la monarquía- en el territorio sobre el que descansa la ciudad, al mismo tiempo que el continente en el que se desarrolla la historia se desata una guerra religiosa que provoca invasiones y conflictos políticos allá donde desembarca la nueva religión derethi, enemiga de la elantrina y la korathi.
Puede resultar un escenario complejo, pero Sanderson realiza una inmersión tan paulatina en este universo que apenas nos damos cuenta de la complejidad de lo leído hasta que nos paramos analizarlo. No os dejéis intimidar, Sanderson no permite que nos perdamos.

Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención, y que difiere tanto con las lecturas de fantasía que he hecho hasta el momento ha sido el tratamiento de la religión. De sobra sabemos que el autor es Mormón, y que por tanto la religión -y sobre todo la suya con tantos misterios y símbolos místicos- forma parte de manera inevitable en su literatura. Pero no agota, no resiente la narrativa ni a los personajes. De alguna forma, que todos ellos estén envueltos dentro de la religión y/o que le den importancia aunque no sean religiosos no empaña nada. Al contrario. Le da una nueva dimensión a estos personajes y sus implicaciones personales. Sus decisiones. La idea básica de la bondad como valor esencial. Me ha encantado porque el mensaje no se pierde ni resulta banal, sino que encaja a la perfección con la intención del autor.

Los personajes son otro de los elementos que me han cautivado dentro de la novela. Tienen personalidad propia, avanzan y evolucionan, teniendo siempre una voz característica. Incluso siendo secundarios con poca participación. ¿Y qué decir de los protagonistas? Raoden y Sarene me encantan. Pero aquí tengo que darle el único tirón de orejas al autor. La protagonista femenina que nos muestra es inteligente, capaz y astuta. Pero lo es no por su naturaleza femenina, sino porque ella es diferente a las otras mujeres y por eso tiene capacidad de liderazgo. Es casi un hombre (incluso llega a temer no encontrar el amor por culpa de su personalidad masculina), y por eso se merece ser la protagonista.   El resto de mujeres que aparecen son bobas, sumisas o reprimidas, aunque se nos deja entrever que hay algo más, no tienen un papel relevante. Sarene no tiene amigas y las otras mujeres la rehuyen, lo cual la obliga a buscar aliados únicamente masculinos. No hay más personajes femeninos relevantes salvo Karata, que podría ser el otro referente femenino de la novela, aunque también un tanto masculinizado.

Como conclusión, a pesar de la falta de relaciones entre mujeres y un universo muy masculino, la novela me ha encantado. Creo que la idea de Sanderson, su sistema de magia y el mundo que ha construido en torno a ella es impresionante. No puedo hacer más que recomendaros que la leáis y que, por supuesto, me recomendéis novelas suyas para leer a continuación.