Reseña: Las Nieblas de Avalon

TÍTULO: Las nieblas de Avalón
AUTOR:  Marion Zimmer Bradley
Nº PÁGINAS: 392
EDITORIAL: Éride
IDIOMA: Español

Con toda la mágica convicción y cadencia de una balada, LAS NIEBLAS DE AVALON evoca tanto a la Bretaña real como a la legendaria; desde las desesperadas guerras por la supervivencia contra los invasores sajones al esplendor de Camelot y un mundo en paz. Y las tragedias que acompañan a la muerte de Arturo y la destrucción del resplandeciente mito que él encarnaba.

LAS NIEBLAS DE AVALON revela como las protagonistas de la leyenda del Rey Arturo (Ginebra, su esposa; Igraine, su madre; Morgana, su hermana; y Viviane, la majestuosa Dama del Lago y Sacerdotisa Suprema de Avalon) podrían haber pensado, sentido y reaccionado ante los acontecimientos.

¿Quién no conoce a Morgana Le Fay? ¿Y a su hermano el rey Arturo? Casi todo el mundo ha escuchado algo sobre su leyenda, aunque la mitología artúrica ha sido tan modificada y alterada por la cultura popular que casi ha desaparecido su forma original, creando diversas historias acerca de Camelot, la Mesa Redonda y el santo Grial.

Es por eso que considero que la versión que nos presenta Zimmer Bradley es un soplo de aire fresco. La visión de la historia a través de la mirada de las mujeres (Viviana, Morgana, Igraine, Morgause o Ginebra), protagonistas todas y cada una con una personalidad muy marcada y diferenciada, que nos hace empatizar aún más con los acontecimientos. Estos son presentados de manera más humana, más cercana al lector, que se hace uno con la narración. Incluso a pesar de que a veces esta pueda pecar de ser un poco lenta.

La novela que he leído engloba las cuatro partes (Experta en magia, La reina suprema, El rey ciervo y el prisionero en el roble) y ha sido un acierto. Así he podido disfrutar de la evolución de sus personajes a lo largo del tiempo, y, lo que es más llamativo, de unos personajes protagonistas que envejecían y se adaptaban a los varapalos del destino. Más aún si tenemos en cuenta que estos personajes que envejecen son mujeres, lo cual parece contradecir las leyes de la literatura fantástica, dónde las mujeres han de ser invariablemente jóvenes -y hermosas- y acompañantes de los protagonistas masculinos.
Bradley decide dar un vuelco a estas convenciones, todo un acierto que hacen de esta novela aún más interesante.

En conclusión, no puedo dejar de recomendar la lectura de estas cuatro novelas. Me parecen una obra interesantísima tanto por su enfoque novedoso y fresco como por la profundidad psicológica y la evolución de sus personajes. Sin olvidar que al ser cuatro partes puede hacerse lenta la lectura, Las Nieblas de Avalón es una lectura imprescindible para los lectores de fantasía. No te arrepentirás de darle una oportunidad.