domingo, 7 de octubre de 2018

Mitología Egipcia III: Los dioses egipcios


¡Hola lectores!

¡Por fin retomamos nuestra sección de mitología! ¿La echabais de menos? Yo si, para que engañarnos.
Entre nosotros, quien más y quien menos ha oído hablar de alguno de los dioses egipcios. Que si Ra, Osiris, Isis, Horus, Seth... Pero... ¿Y si te dijera que estos pocos dioses son solo la punta del iceberg y que existen hasta cinco grupos de dioses?



Para los egipcios todo son los dioses -o más bien que lo dioses son todo y lo forman todo- así que el origen del mundo se inició con una serie de dioses primigenios: Cielo (Nun), Tierra (Geb) y Más Allá (Duat) o mundo de los dioses.

Pues bien, cuando el país de Egipto se unificó en uno solo, varias concepciones religiosas debieron unificarse también, de ahí que existan cinco grandes grupos de dioses:

  • Eneada Heliopolitana: La palabra se usa para denominar al conjunto de nueve dioses que conformaban la cosmogonía de Heliópolis, creada por los sacerdotes de esta ciudad. Formaban parte de ella: AtumShuTefnutNutGebIsisOsirisNeftis y SethEn la Enéada podemos distinguir tres principios que forman la creación en sí misma:
    • Principio creador: Vida Cósmica: Atum-Ra, Shu, Tefnut.
    • Cosmos ordenado: Vida de la Naturaleza: Geb, Nut.
    • Orden político: Vida del Hombre: Osíris, Isis, Seth, Neftis, (Y Horus).
  • Ogdóada de Hermópolis:Ogdóada es el nombre del conjunto de ocho deidades primordiales, también llamadas "las almas de Thot", que constituían una entidad indisoluble y actuaban juntas, según la mitología egipcia.
    La Ogdóada consta de cuatro parejas de dioses (encarnando cuatro conceptos en sus aspectos masculino-femenino), que juntos, personifican la esencia del caos líquido primigenio existente antes de la creación del Mundo.
  • Elefantina: Juntos, los cuatro conceptos representan el estado primordial, lo que no se ve ni se toca, la antítesis de la vida, pero por su concepción de parejas de ambos sexos, representan al tiempo lo que puede ser, el estado fundamental del comienzo. En el mito, sin embargo, su interacción en última instancia, resultó ser tan desequilibrada, que produjo un cataclismo y dio como resultado el surgimiento de un montículo primigenio, en cuyo interior había un huevo cósmico. La teología hermopolitana atribuye el suceso a Tot, dios protector de Hermópolis
  • Tebas: La tríada de Elefantina, en la mitología egipcia es el conjunto formado por los tres dioses Jnum, Satet (Satis) y Anuket (Anukis), protectores de la antigua ciudad egipcia de Elefantina, situada en una pequeña isla homónima en el río Nilo, frente a Asuán.
    Jnum, reconocible por su cabeza de carnero, es un dios creador, dios de las cataratas y junto a su esposa, la diosa Satet, reconocible por sus cuernos de gacela, asociada a la inundación, la fertilidad y el amor, son los padres de Anuket, 
  • Menfis: Una característica del panteón egipcio era la costumbre de agrupar a sus dioses en tríadas: normalmente una pareja con un hijo; en Heliopolis fue el culto a Isis, Osiris y su hijo Horus;[[la creación empezó en Heliopolis con el dios del sol, sus hijos el dios del aire [Shu y su esposa la reina de de la humedad [Tefnut]], los hijos de Shu y Tefnut eran Geb dios de la tierra y su esposa Nut. sus hijos Osiris e Isis eran los padres de Horus.
    En la región de Tebas, el trío se componía de Amón, su consorte Mut y su hijo Jonsu.
Pero bueno, esto puede ser un galimatías un poco complicado. Os sugiero que investiguéis un poco más sobre cada cosmogonía si os llama la atención. Ya no os doy más la tabarra con esto, pues se que lo que a nosotros nos interesa son los dioses que existieron y fueron venerados.
Y que, incluso hoy en día siguen teniendo sus seguidores y fieles en los cultos neopaganos. 
Pero como este post es mío, os voy a hablar de mis dioses favoritos de la mitología egipcia:

1- HATOR

Hathor es una diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales. Su nombre significa "La morada de Horus", para identificarla como su esposa.

2- BAST

Bastet o Bast representa la protección y armonía de los hogares y templos.

3- ANUBIS

Anubis es el nombre griego del guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de la muerte, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamados.

4- RA

Ra era el dios del Sol y del origen de la vida. Ra era el símbolo de la luz solar,​ así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

5- PTAH

Ptah, conocido como "Señor de la magia", era un dios creador, inventor de la albañilería patrón de los arquitectos y artesanos.

Estos son mis dioses favoritos de la mitología egipcia, ¿cuales son los vuestros?

 ¡Dejádmelos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario