martes, 11 de abril de 2017

Almas de hierro - María Alfonso

Título: Almas de Hierro
Autor: María Alfonso
Editorial: Autoedición
Nº Páginas: 264
Idioma: Castellano

SIPNOSIS:Toledo, primavera de 1617. Cosme Medina, un misterioso aprendiz de espadero llega a Toledo con el firme propósito de llevar a cabo su venganza, aunque sea a costa de su propia vida. De inmediato comienza a trabajar en el taller de Juan, el espadero real de Felipe III, pero a pesar de tomar todas las precauciones posibles para ocultar su verdadera identidad, el secreto de Cosme comienza a peligrar cuando conoce a Alonso de Guzmán, un joven de familia acomodada. Constreñido por el amor y la ambición de su madre, que aspira a convertirlo en el próximo deán del cabildo catedralicio de Toledo, Alonso disfruta de un amor correspondido, pero prohibido, mientras la amenaza de morir en la hoguera se cierne sobre todos ellos.

Almas de hierro es la sobrecogedora historia de dos jóvenes que lo único que tienen en común es la búsqueda de la justicia y de la felicidad personal y que al conocerse avivan el odio, el amor, la ambición, la lealtad y el rencor de todos aquellos que los rodean.



OPINIÓN PERSONAL: 

En esta ocasión os traigo la reseña de "Almas de hierro", una novela de María Alfonso que he tenido el gusto de leer en estos primeros meses del año. La historia nos traslada a la España del siglo XVII, en un Toledo marcado por las intrigas políticas y económicas, donde las apariencias importan más que los deseos personales, y las ambiciones lo marcan todo.

La obra no está dividida en capítulos convencionales, sino que se separan por párrafos y, a veces, unas pequeñas filigranas que divide la acción. Se mantiene un orden cronológico en toda la historia, al tiempo que las distintas pistas se van desgranando poco a poco para mantener en vilo al lector. Ocurre con todos los personajes, pero sobre todo con Cosme, el misterioso viajero que llega a la ciudad para trabajar como herrero. 

Los personajes principales, Alonso y Cosme, forman un tándem bien articulado que nos va guiando a lo largo de su historia, al mismo tiempo que se cruzan por el camino otros personajes como Teresa, Manuela, Pedro o Sebastián que nos muestran de primera como las diferencias de clases o de intereses amorosos pueden poner en peligro la vida en una época en la que la lucha contra la herejía estaba a la orden del día.

La forma de narrar de la autora es muy sencilla y directa, lo que facilita la fluidez de la acción y que nos introduzcamos en la historia que nos cuenta. Algo que me ha llamado la atención es la continua narración de escenas de cama. Es curioso como estas ocurren de manera recurrente en la narración sin volverse de alguna forma pesadas o incómodas. Pasa por ese tema de manera sutil, subiendo un poco el tono pero sin entrar en lo chabacano (un aplauso para la  autora, pues eso es algo muy difícil de conseguir.

No puedo dejar de recomendar esta novela, sobre todo si te apetece pasearte por las calles de un Toledo decadente de la mano de unos personajes que te conducirán por esta historia de amor y venganza, cuyo final te sorprenderá. Sin duda una lectura para disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario