viernes, 29 de julio de 2016

10 sagas de fantasía indispensables




Parece mentira, pero en las novelas de fantasía la norma, y no la excepción, es que un único libro no baste para contar toda la historia. Es por eso que muchas veces libros que tienen todas las papeletas para llegar a ser de nuestros favoritos, por cosas del azar, se convierten en sagas larguísimas que nos da pánico comenzar...  Sobre todo si no está terminada, claro (ejem, ejem, mister Martin). 

Es por eso que hoy quiero comenzar un reto personal relativo a las sagas de fantasía. Hay muchísimas que aun no he leído (o no he completado) y me gustaría hacerlo. Para eso he confeccionado este Top Ten de las sagas de fantasía más destacadas que quiero leer o terminar... 

Pero no ha quedado la cosa ahí, no. 

Hace unos días os propuse una votación en twitter para que me ayudaseis a elegir la primera saga que voy a descubrir en el otoño de 2016 y la ganadora ha sido: 

viernes, 22 de julio de 2016

Mitología egipcia II: Mitos de la creación





Hoy no toca hablar de libros, ni de literatura fantástica, aunque a veces esta tenga que ver con el mundo de los dioses. Ya sabemos que hay autores, como Rick Riordan, que han escrito algunas sagas basadas en la mitología que son increíblemente divertidas. Pero ese no es el tema de hoy. No, hoy vamos a hablar de mitología, en concreto de la Mitología Egipcia.

En este segunda parte (si quieres lee antes la Parte I) hablaremos sobre la cosmogonía en el mundo egipcio. Pero... ¿Qué demonios es una cosmogonía?



jueves, 14 de julio de 2016

Arquetipos en la literatura fantástica


No nos engañemos, en toda la literatura existen arquetipos, o personalidades tipo como  el héroe o el villano, que ayudan a hilvanar una historia que así podrá ser entendida por todo el mundo, en todas partes. Son imágenes –formas de ver el mundo–, que salen del inconsciente colectivo para introducirse a hurtadillas en las novelas e historias y hacerlas un poco más nuestras. Además que a todos nos encanta encontrárnoslos y descifrar sus intenciones.

Pero donde los arquetipos son los reyes es en la literatura fantástica. La fantasía se presta a crear personajes que todos podamos entender, clasificar y con los que podamos empatizar mientras devoramos sus aventuras. Son ellos los que logran que las historias que protagonizan cobren vida y salgan de nuestras páginas para crear un nuevo mundo a nuestro alrededor.

¿No lo ves claro? Vayamos pues, al universo de fantasía épica por definición, el mundo de El Señor de los Anillos creado por J.R.R.Tolkien, y veamos de que estamos hablando. 

viernes, 8 de julio de 2016

Tres opciones para leer este verano




Ya estamos en pleno verano, y quién más, quién menos, tiene un poco más de tiempo libre para dedicarlo a lo que más le gusta. En mi caso es dedicarle tiempo a leer y escribir literatura fantástica... aunque también sé que hay seres extraños a los que les gusta ir a la playa, disfrutar de una terraza con una bebida fresquita junto a buena compañía, visitar nuevos lugares o cualquier otra fantasía que nos acompañe el resto del año. Aunque, en el fondo, no importa lo que se esté haciendo, porque, como lectores... ¡Siempre querremos dedicarle tiempo a nuestras lecturas! 

Pero el verano es muy largo, para mi abarca desde julio hasta septiembre, y nos encontraremos con que existen distintas maneras de abordarlo: Hay quien sale de su zona de confort y busca lecturas que no leería en el resto del año, hay quien hace una maratón de su género favorito y hay quien busca lecturas frescas y ligeras acorde a la estación.

¿Te apetece conocer estas tres opciones? 

domingo, 3 de julio de 2016

LC: Las Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth - Cosmin Stircescu

¡Hola lectores!

Vuelvo a la carga con una Lectura Conjunta, porque no hay mejor manera que empezar el verano con una novela de casi 1.000 páginas de fantasía en español: Las Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth.