jueves, 15 de septiembre de 2016

Las Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth - Cosmin Stircescu

TÍTULO: Las Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth
AUTOR:  Cosmin F. Stircescu
Nº PÁGINAS: 918
EDITORIAL: Éride
IDIOMA: Español

RESUMEN:


El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos.


OPINIÓN PERSONAL:

He de decir que comencé a leer esta novela sin ninguna idea preconcebida, como intento hacer con la mayoría de mis lecturas para evitar entrar en su mundo condicionada. Eso es algo que os recomiendo hacer, así no os llevaréis sorpresas o malas primeras impresiones.

Os diré la verdad, el libro me ha gustado mucho y creo que os puede enganchar, pero tiene una serie de contras que habría que matizar. Aún así, si os gusta la fantasía épica de corte tradicional como "Crónicas de la Dragonlance" os va a gustar bastante.

                   Personajes --> El peso de la trama recae sobre todo en el personaje principal, Valiant, de cuya mano conocemos el mundo de Erodhar y de sus distintos reinos. En teoría es medio elfo, aunque nos quedamos con ganas de saber más de su madre elfa o de su infancia. Tan solo sabemos que transcurre en Haddaras, el hogar de los elfos. Hacía años, nuestro protagonista había encontrado el amor junto a Galadoriel, otro personaje destacado de la novela. Una muchacha de la solo sabemos que es rubia, guapa y una excelente arquera. 

Pero hay muchos más personajes interesantes como Arghalid, Varian, Will, Nimue, Laurelirand, y muchos más, que acompañarán a nuestro protagonista en sus aventuras.

En cuanto a la construcción de estos, el protagonista está muy bien construido, tiene sus fortalezas y debilidades, y es bastante creíble. Es una lástima que no se construya de igual forma a otros personajes importantes de los que nos quedamos con las ganas de saber más. Hay algunos como Nimue o Arghalid que es un crimen no desarrollarlos más (¡yo quiero saber más de ellos, de su pasado y sus ambiciones!)

En cuanto a los antagonistas, los malos malotes, como Lord Wegenal, los DeMordwell, etc, son malísimos y no tienen redención posible, por lo que nos recuerda a los libros de fantasía tradicional.

                 Historia --> Las aventuras de Valiant nos llevan a un mundo medieval que pronto pasará de un universo de caballeros y justadores para pagar deudas, a algo más macabro, más potente, en el que se abren diversas tramas entre las que destacan: una invasión orca, un golpe de estado, un culto a un dios oscuro o un viaje al helado norte. Se nota que la vida de Valiant ha sido difícil hasta ese momento, pues se adapta bien a todas las jugarretas que le hace el destino.

A mí la diversidad de tramas me encantan, pero tanto cambio y tanto viaje -con extensas descripciones- se me han hecho un poco largo. En un momento del libro he sentido que había entrado en un bucle de viajes interminables. Aunque cuando llegan a su destino la trama vuelve a tomar ritmo y agilidad para engancharte por completo.

No quiero hacer muchos spoilers a la trama, pero el viaje al norte  a descubrir la historia un nuevo antagonista tan interesante como es Rufus, creo que es una de mis partes favoritas y de las más originales de la novela, y además, a mi entender, de los más decisivos para la trama. No nos olvidemos que es un mundo de corte medieval lleno de luchas de poder, intrigas e intereses encontrados.

                   Pros --> La historia me parece la mar de entretenida, el "worldbuilding" es alucinante y la enorme cantidad de cosas que ocurren en una vibrante acción es trepidante. 

Las descripciones son estupendas -aunque a veces se abuse de estas- y te hace imaginar perfectamente todo aquello que estás leyendo, introducirte mucho más en la historia. Consigue que te imagines el paisaje, sientas las penalidades que sufren los personajes y sentir su angustia. Además de que es una historia original dentro del marco de la fantasía tradicional.

También las escenas de lucha están magníficamente descritas. Son realistas, rápidas y, algunas veces, brutales. El autor no nos ahorra sangre o sufrimiento, y a los personajes les hieren en los combates dando a estos una mayor verosimilitud. Mayor realismo.

                Contras --> La relación de amor entre Valiant y Galadoriel. No me la creo. En ningún momento, y es algo que me da rabia porque el autor le da mucho peso en la trama. Lo primero es que no hay feeling entre ellos hasta que hay sexo y entonces, de repente, son "pareja". Vale que tienen un pasado, pero Galadoriel no le hace ni caso a este hombre como para ir como una loba a su cama de repente. Y esto me lleva a otra cosa que no: la escena de sexo entre los protagonistas. No me gustó, pero no por la escena en sí, sino porque no tiene mucho sentido ni la forma, ni el modo, ni lo que expresa. ¿Soy solo yo la que lo pienso?

Hablando de sexo, esto me lleva a otra escena que odié profundamente (en cualquier libro que aparezca me parecería horrible, así que no es cosa de Las Leyendas de Erodhar). La escena de la violación. Porque sí, señores, hay una violación gratuita en esta novela. Los protagonistas están ahí, y Galadoriel quiere intervenir para salvar a la muchacha que va a ser víctima de estos Cultores cuando... Valiant le impide evitar la violación ?¿ y le dice que espere a que esté (la doncella virgen, se entiende) en peligro pues ellos son menos numerosos y hay que esperar refuerzos.... ¡WTF! ¿Se quedan mirando? ¡Pues si! Y luego cuando van a degollarla reaccionan -porque ya no es importante esperar a los refuerzos-. ¿Hola? ¿Todo un escuadrón de guerreros del bien dejan que violen a una chica sin reaccionar para actuar dos segundos después sin que las circunstancias de minoría hayan cambiado? En fin, un despropósito que hizo que perdiera un poco de interés en estos valientes guerreros. Lo siento, pero es que después nadie siente remordimientos por no impedirlo ni nada. Apenas se trató el tema. Sorprendente.

Fuera de temas de sexo/relaciones/violaciones otro pequeño contra es lo larguísima que se me hizo la novela. Quizás haya sido culpa de leerla en Kindle, pero se me ha hecho larga (que son más de 900 páginas hombre ya XD)

              En conclusión, las Leyendas de Erodhar es un libro entretenido, que tiene una historia interesante detrás, un mundo bien construido y que si tienes tiempo, se deja leer. Si te gustan las historias de fantasía de corte clásico y no te da miedo su grosor puedes dedicarte a disfrutarlo sin problemas. Te encantará.

Eso es todo, espero que os haya gustado la reseña. Dejadme abajo en los comentarios si la habéis leído o la tenéis en pendientes, y si es así decidme que os ha parecido.

¿Os atrevéis a viajar a Aldaeron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario