jueves, 14 de julio de 2016

Arquetipos en la literatura fantástica


No nos engañemos, en toda la literatura existen arquetipos, o personalidades tipo como  el héroe o el villano, que ayudan a hilvanar una historia que así podrá ser entendida por todo el mundo, en todas partes. Son imágenes –formas de ver el mundo–, que salen del inconsciente colectivo para introducirse a hurtadillas en las novelas e historias y hacerlas un poco más nuestras. Además que a todos nos encanta encontrárnoslos y descifrar sus intenciones.

Pero donde los arquetipos son los reyes es en la literatura fantástica. La fantasía se presta a crear personajes que todos podamos entender, clasificar y con los que podamos empatizar mientras devoramos sus aventuras. Son ellos los que logran que las historias que protagonizan cobren vida y salgan de nuestras páginas para crear un nuevo mundo a nuestro alrededor.

¿No lo ves claro? Vayamos pues, al universo de fantasía épica por definición, el mundo de El Señor de los Anillos creado por J.R.R.Tolkien, y veamos de que estamos hablando. 



EL HÉROE




El héroe en El Señor de los Anillos es un poco más complejo de lo que suele ser común en las novelas de fantasía. El protagonista principal es Frodo, un mediano asustado que no tiene más que una gran humildad a sus espaldas. Es un antihéroe, la persona corriente que menos podrías esperar que hiciera algo grandioso. Y por eso es un gran héroe con el que todos nos sentimos identificados. 
Es por eso que para mí el héroe de esta novela es Aragorn. Es ese personaje con un pasado y un destino, pero que siempre –y pase lo que pase– cumplirá con su misión y se dedicará a su causa. Aun a costa de su propia vida. 


EL MENTOR



Uno de mis arquetipos favoritos. Me encanta ese personaje sabio que ayuda al héroe en su camino, le recuerda que su destino es más grande de lo que imagina. Qué es el sólido apoyo del protagonista. 
Por supuesto, en El Señor de los Anillos es Gandalf el gris. Uno de mis personajes favoritos de la literatura universal.   

EL CREADOR DE CONFLICTOS


Ese personaje que no nos cae demasiado bien y que, con el tiempo, hará algo que cambiará el curso de los acontecimientos. En El Señor de los Anillos es Boromir. Quiere ayudar y se ofrece a participar en la compañía del anillo, pero su naturaleza mortal le lleva a cometer un error fatal que separará al grupo.

EL MEJOR AMIGO


Personaje clave que apoya al protagonista en cada una de sus paso y está a su lado en todo momento, cargando –a veces literalmente– con las preocupaciones y los problemas de su amigo. No hay discusión posible de que el mejor empleo de amistad y devoción en Samsagaz Gamyi. 

EL CAMBIANTE


¿Es bueno? ¿Es malo? ¿O todo lo contrario? Es el personaje difícil de encasillar, que viene y va como la marea. O quizás no y sigue un plan preestablecido. Lo que es seguro es que es un personaje que dará mucho juego y siempre nos sorprenderá con sus cambios de actitud. Y ese no podría ser otro que Gollum. 

LA DONCELLA


Ese personaje que es frágil y delicado, que el tiempo va a curtir a causa de las penalidades y disgustos que la vida le depare. Normalmente es un personaje secundario que tiene un gran impacto en la vida del héroe protagonista. En este caso sería Arwen, la elfa hija de Elrond, de la que Aragorn está enamorado. 

EL SABIO


Es ese personaje enigmático que aparece con conocimiento de los acontecimientos futuros y que ofrece su ayuda al protagonista concediéndole un don que más tarde le será de mucha utilidad. Aquí Galadriel sería el ejemplo perfecto de la mujer sabia y enigmática que ayudará a Frodo y a sus amigos con dones mágicos de inimaginable poder.

LA BUENA MADRE


Personaje bondadoso que cuidará de los protagonistas cuando estos necesiten ayuda y descanso.  En la película no aparece, pero en El Señor de los Anillos no puedo ser otro que Tom Bombadil que asiste a Frodo, Sam, Pippin y Merry en su salida de la comarca.

EL ALIADO


Ese grupo de amigos que ayudarán al héroe en su aventura, que lo acompañarán hasta el final y que le dan mas vida y color a las aventuras que van a vivir. Un ejemplo perfecto es La Compañía del Anillo formada en Rivendell en representación de todas las razas de la Tierra Media.

EL VILLANO



Los villanos, esos magníficos personajes que se oponen al protagonista y a sus amigos con toda su maldad y con todas las huestes oscuras que estos poseen. Sauron, el ojo que todo lo ve y que todo lo controla es el villano por antonomasia. Aunque no es mi villano favorito de esta trilogía, ese sería Saruman con toda su vileza humana.



¿Cual es vuestro arquetipo favorito?

3 comentarios:

  1. Ese arquetipo no solo lo he visto en fantasía.
    Uno de mis preferidos sería el de Eragon, lo veo diferente por así decirlo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendientes de leer los libros de Eragon desde hace mucho tiempo... ¡Espero que caigan pronto!

      Un abrazo^^

      Eliminar
  2. Creo que mi favorito sin duda es el mentor :)
    ¡Buen post! ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar