domingo, 21 de febrero de 2016

Juego de Tronos - George. R. R. Martin

Título: Canción de Hielo y Fuego 1: Juego de Tronos
Título original: A Song of Ice and Fire 1: A Game of Thrones

Autor: George R.R. Martin
Nº Páginas aprox.: 790
Editorial: GIGAMESH
Idioma: Castellano

SINOPSIS:

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.




 OPINIÓN PERSONAL:

Una de las primeras preguntas que me surgió cuando por fin tuve este libro entre mis manos fue... ¿Por qué no lo he leído antes? y es que sí, aunque corro el riesgo de caer en un tópico, Juego de Tronos tiene la fama que tiene porque se lo merece. Ni más ni menos. Martin ofrece de forma magistral un rico mosaico de personajes tan diferentes, tan marcados, con unos matices y sombras tan genialmente conseguidos que si no lo has leído ya no se a que estás esperando.

Para hacer la lectura más amena -y también para mantenerte en vilo, por supuesto- el autor divide cada capítulo con el nombre de uno de los personajes principales lo que te sitúa inmediatamente en el lugar, la trama y los personajes que corresponden. Es una forma sencilla, pero muy efectiva, de no cansar al lector y dar agilidad a un libro de casi 800 páginas.




El universo en el que se desarrolla la trama de Canción de Hielo y Fuego nos muestra un mundo duro, con una tecnología de tipo medieval -junto con el tipo de vestimentas y valores-, y una estructura social y moral basados en el valor y la lealtad, el valor de los caballeros y el deseo de los que no lo son en convertirse en ellos, y la lealtad a su Casa nobiliaria (que puede ser grande o pequeña pues hay un amplio rango) o al rey. Rey que gobierna los siete reinos unificados por otra de las casas a la que exterminó. 

Es un mundo complejo, lleno de intrigas y medias verdades, los personajes están curtidos en mil batallas y luchas que no siempre son con espada. La vida es un bien escaso, la integridad física es una quimera. Tan solo vales lo que vale tu Casa, tu ingenio o la fuerza de tu espada.
Además, a este entramado político y social hay que unirle una religión y un misticismo fantástico. En el norte, Invernalia a la cabeza, se adoran a los dioses antiguos de los Hijos del Bosque, dioses que se esconden en los rostros tallados de los arcianos blancos. Desde allí el muro está cerca, donde los salvajes del otro lado adoran a los mismos dioses. En el sur, por el contrario, hay una religión de 7 dioses -los dioses nuevos- con un rígido clero dirigido por el septón. 

Por si todo esto fuera poco, hay problemas en las fronteras más septentrionales del reino. Los guardias del muro son cada vez menos y empiezan a abundar los problemas de abastecimiento y de reemplazo, pues nadie quiere vestir el negro. Los nuevos guardias son indisciplinados, llegan rumores del otro lado del muro en los que unos hombres aparecen con los ojos azules mientras que otros desaparecen por completo.

No hay nada que no me guste del libro (quizás le bajaría el nivel de sangre, pero claro, perdería efecto), pero, sin duda alguna, lo mejor de todo son esas tramas tan interesantes que aunque te estén contando lo que hay en el menú de la cena, siempre te dejará con la sensación de que es la mejor cena del universo.

Me gustaría poder contar algo de la trama, pero es que con Juego de Tronos cualquier detalle es un posible espoiler así que os contaré un poco del principio. 
La historia comienza con la llegada a Invernalia, bastión de la Casa Stark, de un numeroso séquito real presidido por el propio Rey, la Reina y el resto de la Familia Real. Este honor que recibe Eddar Stark con tan regia visita se debe, principalmente, a que la mano del rey ha muerto por lo que el rey necesita otro hombre, honrado y leal, en el que pueda confiar. Para su desgracia, ese solo puede ser él. Pero, ¿será ese nombramiento algo bueno para el señor de Invernalia? ¿Y para sus hijos?




No puedo decir más, pero ¿a qué estáis esperando para seguir los destinos de los siete reinos? 

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Es un libro un poco denso y para leerlo con calma para entenderlo todo, pero es maravilloso y merece totalmente la pena.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que merece la pena, se ha convertido en uno de mis favoritos del año pasado y estoy deseando continuar con la saga :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo, casi todo es spoiler y cuando lo acabé también me pregunte ¿Cómo no habré leído este libro antes? Me encantan sus tramas y lo mejor es que no aburre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier detalle te desmonta lo que va a pasar después y es frustrante porque, aunque me encantaría analizar en detalle, por respeto a todo el que está esperando para empezar la saga por la razón que sea (que haberlos, hailos, como las meigas. Mismamente yo misma que la acabo de comenzar) y que ya se habrán comido mil espoilers, me contengo.

      Un abrazo^^

      Eliminar
  3. Pedazo crítica. A mí sí que hay cosas que no me gustan, pero, claro, la lectura compensa tanto y tanto, me divierte tanto, que esas cosas las olvido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden ser 100% perfectos para todo el mundo, pero si, esas cositas que no gustan tanto pasan casi desapercibidas por la historia que nos trae :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  4. Es una gran obra, sin duda, y tu camino por poniente no ha hecho mas que empezar, pero que lo disfrutarás, seguro. Muy buena critica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, aún me queda mucho por leer y por disfrutar.

      Un abrazo^^

      Eliminar
  5. Lo leí hace ya muchos años, y la serie me está encantado. No es nada fácil adaptar a la pequeña pantalla todo el universo de Martin. Realmente es un gran libro que, para todos los amantes de la fantasía, debería ser de lectura obligatoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie también es genial, y ahora que ha separado la trama de los libros puede ser muy curioso comparar uno y otro :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  6. Empecé a leer cuando vi la primera temporada y me encantó. Sí que es muy espeso y muy pero que muy rico en detalles. Sin embargo por eso me gustó tanto.

    Te nomino a los Versatile Blogger Award! http://elparamodeloslibros.blogspot.com.es/2016/05/versatile-blogger-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen estofado, de digestión lenta, pero que deja un regusto gustoso :)

      ¡Gracias! Me paso a ver que es jeje.

      Un abrazo^^

      Eliminar