La Reina de la Oscuridad - Weis y Hickman

Título: La Reina de la Oscuridad
Título original: Dragons Of Spring Dawing
Autores: Margaret Weis & Tracy Hickman
Nº Páginas aprox: 448
Editorial: Timun Mas

La guerra contra los dragones siervos de la Reina de la Oscuridad sigue su curso. Armados con los misterioros y mágicos Orbes de los Dragones y con la resplandeciente dragonlance, los compañeros se convierten en la esperanza del mundo. Pero ahora, cuando amanece un nuevo día, los oscuros secretos que han ensombrecido los corazones de este grupo de amigos salen a la luz.

El final ya ha llegado, y después de la intensa actividad de Laurana destacando entre los ejércitos de Krynn, las autoras nos llevan ahora hasta un Tanis más oscuro, marcado por sus errores y sus decisiones, que tendrá que aprender a perdonarse a sí mismo. Los protagonistas están cansados pero no cejan en su empeño de salvar su mundo y ya de paso sus vidas, sacando fuerzas de flaqueza si hace falta. Puede que la Reina de la Oscuridad se alce y su poder se considere ya casi incontestable pero tal y como nos muestran los compañeros con su empeño, siempre hay esperanza. Al menos puede que las haya en un principio.

No leí las páginas de este final de trilogía, sino que lo devoré. Necesitaba saber que ocurría con cada uno de los personajes, y sobre todo con Tas y Raistlin, que son mis personajes favoritos, pero me supo a poco. Me quedé con muchísimas ganas de más. Es cierto que aunque el final es un poco precipitado para mi gusto y cierra la trama demasiado bruscamente, además de que el giro que le han dado a las relaciones entre Tanis-Laurana-Kitiara no me ha terminado de gustar, si me agrada la justicia que se le hace a personajes como Caramon que adquieren un poco más de protagonismo. Aunque he echado en falta una mayor presencia de Goldmoon y más aventuras de Fizban y Tas, he de decir que he terminado la trilogía con muy buen sabor de boca.

El personaje de Fizban es el que una mayor evolución sufre a lo largo de los libros, y me ha dejado alucinada su participación en la historia. Me recordaba un poco a un Odín un tanto alocado y majareta, y si habéis leído la trilogía espero que entendáis a donde quiero ir con las comparaciones mitológicas. Estoy tratando de no hacer spoilers... uf.
Por otra parte, es normal que se quede un final un tanto abierto pues la saga continua con una segunda trilogía titulada "la leyenda de los dragones". No descarto leerlas algún día, pues he disfrutado muchísimo con sus aventuras, pero por ahora descansaré un tiempo del universo dragonlance.

Si te gusta la fantasía, los personajes épicos, las narraciones elaboradas con amplias descripciones y numerosas aventuras paralelas desarrollados por personajes arquetípicos y numerosos, no lo dudes, la saga de la Dragonlance merece que le des una oportunidad. Seguro que la disfrutarás.