Título: Eleanor & Park
Título original:  Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Nº Páginas. aprox.: 423
Editorial: Orion  (Alfaguara en España)
Idioma: Inglés

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías". ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

He de reconocer que me acerqué al libro pensando que no me gustaría demasiado ya que tenía muy buenas críticas y cuando eso pasa, normalmente, espero poco de ese libro en concreto -llamadme rara pero soy cauta ante las modas-. Lo que si sabía que era un libro sencillo y por eso lo incluí en mi listas de lecturas en inglés del Kindle. Y me alegro haberlo hecho. Muchísimo.

La historia que nos cuenta es bastante típica. Chico y chica de instituto, poco agraciados y no muy populares se conocen y acaban enamorándose. Hasta aquí bastante conocido, ¿no? Pues sí, pero lo genial de esta novela no es la trama en sí sino la ternura que desprenden cada una de las palabras que Rainbow Rowell escribe, esos personajes tan entrañables y sus situaciones vitales tan complejas que hacen que nos creamos de principio a fin a Eleanor, a Park y a sus circunstancias.

A mí personalmente me ha encantado como la autora trata a sus personajes, en concreto Eleanor creo que es fantástica. Su vida es un completo caos por varias razones que se centran en la odiosa figura del nuevo marido de su madre. Agresivo y violento la coloca en una situación de terror permanente. Por eso para ella su relación con Park es tan importante. Es un salvavidas que impide que se ahogue en el mar de su miseria. Es tan terrible su situación que la vida de Park -con toda la problemática de ser el chico diferente del instituto- nos parece un camino de rosas.
Me parece genial esta dualidad en sus problemáticas, porque la autora ayuda así a muchos adolescentes con problemas triviales a comprender que sus preocupaciones diarias se quedan en nada ante problemas reales.

Es un libro que te llega al corazón y que a la hora de recordarlo lo haces con cariño, tanto que incluso bastante tiempo después de leerlo siento esa ternura y esa congoja al reccordar el complicado primer amor que he compartido con los maravillosos Eleanor & Park.
Por eso, si estás buscando una lectura ligera y que te enamore deberías darle una oportunidad.