martes, 11 de agosto de 2015

La noche estrellada - Van Gogh


¡Hola lectores!

Hoy hablaremos de una de las pinturas más conocidas, la noche estrellada de Van Gogh. Seguro que ya la conoceréis, pero... ¿Queréis saber algo más sobre ella?


¿Quién era Van Gogh? 

Uno de los pintores postimpresionistas más conocidos. Vivió entre 1853 y 1890 en Arles, llegando a ser conocido como "el loco pelirrojo" por sus vecinos. Van Gogh vivió en la mayor de las pobrezas dependiendo económicamente de su hermano. Cuando murió tan solo había conseguido vender un cuadro la viña roja. ¡Imaginaos qué sentiría si supiese lo que cuestan sus cuadros ahora!

¿Qué características tiene? 

En esta pintura Van Gogh utiliza unos elementos plásticos bastante sencillos. Sus pinceladas son sinuosas y rápidas, utilizando las líneas negras para delimitar las formas del pueblo, montañas y cipreses. Los colores que Van Gogh escoge presentan un rango dentro de la paleta cromática bastante limitado. Son principalmente negros, amarillos, verdes y naranjas bañados por un intenso azul que lo inunda todo.

¿Qué significa?
  
La obra fue pintada por el artista cuando se encontraba recluido en el hospital psiquiátrico de Saint Remy. Las escenas nocturnas, como esta de la noche estrellada, las pintaba por la noche iluminándose con una serie de velas que colocaba alrededor del lienzo y sobre su sombrero. Probablemente, más que representar un paisaje fiel al original, trata de extraer del alma del atormentado pintor el sentimiento místico que este sentía hacia la naturaleza. Seguramente impulsado por la necesidad de su alma de expresar la angustia que vivía en aquel momento de su vida.

 Y a vosotros, ¿qué os hace sentir este cuadro?

5 comentarios:

  1. ¿Qué otras pinturas de Van Gogh conoces?

    ResponderEliminar
  2. Es una obra maravillosa. En las pinturas de Van Gogh, lo bueno es que puedes conocer su estado anímico y mental por la pincelada, cuanto más movida e inestable sea, más inestable estaba él cuando lo pintó. Van Gogh era un pintor que no me gustaba mucho hasta que no lo estudié, y resulta maravilloso. Si te gusta, te recomiendo el libro Cartas a Theo, tiene un recopilatorio de las cartas que mandaba a su hermano y es una monada.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! En cuanto pueda, le echaré un vistazo que tiene pinta de ser interesante.

      Un abrazo^^

      Eliminar
  3. ¡Qué genial!
    Esta obra fue la primera que conocí de él. -Nunca me ha movido la curiosidad por el mundo del arte- pero la vi en Doctor Who y me fascinó muchísimo.
    (Capítulo el cual me hizo llorar, casi) :)
    Gracias por la historia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte es interesantísimo, sobre todo si encuentras algo que te motive a conocerlo.

      Un abrazo^^

      Eliminar