La Abadía de Northanger - Jane Austen

Título: La abadía de Northanger
Título original: Northanger Abbey
Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Nº. pag. aprox: 280

Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.

Al principio tuve un mal comienzo con esta novela. No me gustaba nada el tono en el que estaba narrada, ni disfruté especialmente con la protagonista, Catherine Morland. No me daba ni frío ni calor su forma de ser y a veces me exasperaba. Aún así, las primeras páginas me parecieron entretenidas, la historia sencilla y al ser un libro corto pues pensé que no se me haría demasiado largo.

Eso fue así hasta que llegué a la mitad, más o menos, cuando Catherine llega a Bath y conoce a los Tilney y a los Thorpe. Entonces me ocurrió como con todos los libros de Jane Austen. Ya estaba tan introducida en la historia que me contaba que quería saber más de los personajes, más de sus historias y qué cambios o circunstancias ocurrirían para que todo, al final, les saliera bien. He de decir que el giró argumental del libro me pilló por sorpresa y casi pensé que todo acabaría fatal. Casi. Así que tuve que devorar los últimos capítulos para saberlo con seguridad.

Jane Austen era una auténtica genia. Con todas sus letras. Puede que ahora sus novelas sean más reposadas y tranquilas, con una carga psicológica mayor. Pero también es verdad que ella escribió a principios del XIX y no a principios del XXI. Los gustos han cambiado un poco, pero a pesar de eso su obra es atemporal.

Como anécdota quiero recalcar un pequeño pasaje de uno de los diálogos de la protagonista con los hermanos Tilney. En ese diálgo charlaban sobre las circunstancias de leer libros de historia y si era aburrido o no, y debaten sobre ello. (yo si leo manuales de historia pura y dura, por eso me sorprendió lo que viene a continuación). La protagonista declaró que le resultaba aburrido leer historia, sobre todo porque no le interesaba demasiado ya que los historiadores dejaban de lado cualquier participación de la mujer obviando una parte importante de la misma.
Ahí fue cuando me levanté del sofá, emocionada, y casi aplaudo. Grandiosidad de Austen en estado puro. Cuando estudiaba la carrera esta era una de las cuestiones que más me llamaban la atención. Me parecía a mi que la Historia había sido escrita por hombres y para hombres, y que hacía falta una revisión de género bastante profunda para solucionar esta problema de enfoque. Pero verme ahí, en mi sofá, leyendo una comedia del siglo XIX y que la autora me hablase de algo que ahora en el siglo XXI está en pleno debate, me dio un pellizco en el corazón.

Grande, Jane Austen, no puedo decir más.