jueves, 11 de junio de 2015

Mansfield Park - Jane Austen


Título: Mansfield Park 
Título original: Mansfield Park
Autor/a: Jane Austen 
Editorial: Alianza
Pág. aprox.: 568

RESUMEN:

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta. Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodigio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.


OPINIÓN PERSONAL:

¿Qué puedo decir sobre Mansfield Park? Creo que es una novela inteligente, en la que Jane Austen hace un retrato perfecto de las distintas formas de pensar que tenían los adolescentes de principios del siglo XIX. 

Es curioso comprobar cómo las formas cambian, pero no el fondo.

Jane Austen, como de costumbre, nos regala una serie de romances y relaciones amorosas protagonizadas por una amplia variedad de personajes, cada cual más dispar. La protagonista absoluta es Fanny Price una muchacha de origen humilde que acaba viviendo con sus tíos, los Bertram. El matrimonio tiene cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, que jugarán un papel central en la vida de la tímida Fanny, en especial su primo Edmund Bertram. Al poco tiempo de comenzar la novela llegarán hasta Mansfield una nueva familia, los Crawford, los cuales -junto a un amigo del hermano mayor- causarán estragos en los corazones de nuestros protagonistas.

Fanny Price es un descubrimiento de personaje, aunque he de ser justa. Al principio quería matarla por ser tan tímida y sumisa, tan subyugada. Pero ojo, con este personaje hay que tener cuidado que cuando menos te lo esperas se crece y, a pesar de su supuesta falta de seguridad, sabe muy bien lo que quiere y no cede ante las necesidades de los demás, no si cree que su razonamiento es válido. Es un ejemplo de moralidad, con unos valores y convicciones muy fuertes. Por eso se convierte en la voz de la razón dentro de una casa llena de vanidad e hipocresía. Su evolución personal me ha parecido fantástica y creo que todo lo que ocurre está en consonancia con dicha evolución.

Aún así estoy enfadada con Austen. No me termino de creer la historia de amor principal. Sí que me parecen realistas los sentimientos de Fanny, tienen fundamento, crecen con el tiempo y, vaya, me ha gustado el planteamiento de los mismos. Pero los sentimientos que recibe a cambio... Dejemoslo en que dejan mucho que desear, sobre todo porque ese personaje masculino es casi perfecto aunque, para desgracia de nuestra protagonista, durante un tiempo bordea una obsesión poco razonable por otra persona que no lo merece.
*SPOILER* Un cambio de sentimientos, que si bien puede ser realista, me parece triste. La realidad es lo que tiene. Edmund ha acabado escaldado y ella es la opción segura, así que la pobre Fanny tiene que soportar saber que no es querida con la misma pasión e intensidad. Pero si ella es feliz, yo también. *FIN SPOILER*

En conclusión, Mansfield Park es una lectura recomendada para adentrarse en la psicología de unos personajes de una época diferente a la nuestra y comprender como vivía y sentía la juventud acomodada de hace dos siglos. Pero algo tiene de atemporal, si lo leéis seguro que veréis por qué. Por mi parte, gracias a Mansfield Park he descubierto a un personaje fantástico. No me gusta tanto como Elisabeth Bennet, pero creo que es un personaje muy bien construido y trabajado. Sin duda es una lectura recomendable, para disfrutar de ella de manera tranquila.

7 comentarios:

  1. Si te gustan las historias reposadas y las tramas románticas, Mansfield Park es una buena opción.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana! ^^
    Soy una admiradora de Jane Austen, pero quizás Mansfield Park, junto con Sentido y Sensibilidad, sean los dos libros que menos me gusten de la autora. En particular con Mansfield Park, me costó bastante meterme en la historia.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Mansfield Park es de lento desarrollo y quizás por eso cuesta un poco meterse en la historia.

      Me alegra compartir aficción por Jane Austen :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  3. Curiosamente, esta es una de mis favoritas de la autora, y eso que no es de las más conocidas ni de las que suelen gustar más. A mi me pareció compleja e interesante en las relaciones entre personajes, como se van construyendo poco a poco todas las situaciones en las que se acaba desembocando... es una delicia de novela, y la releo cada cierto tiempo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es de las más conocidas. Al ser la más larga, permite conocer mejor a los personajes, darles mayor profundidad y calado dentro de la trama para hacerlos crecer y eso, aunque puede resultar lento, a mi me ha encantado.
      Pero lo que más me ha gustado es Fanny, de verdad que es un personaje que merece la pena conocer. Si que creo que lo releeré en algún momento del futuro :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  4. Me gusta mucho Austen.
    Este no lo leído.
    Anotado queda.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy interesante, espero que te guste :)


      Un abrazo^^

      Eliminar