jueves, 18 de junio de 2015

El Retorno de los dragones - Margaret Weis y Tracy Hickman


Título: El retorno de los dragones (Crónicas de la Dragonlance 1)
Título original: Dragons of Autumn Twiligh
Autor: Margaret Weis y Tracy Hickman
Editorial: Timun Mas
Nº. pag. aprox: 480

RESUMEN:

Son amigos de todas la vida que siguieron caminos distintos. Ahora vuelven a reunirse, aunque cada uno oculta a los demás algún secreto particular. Hablan de un mundo sobre el que se cierne la sombra de la guerra, cuentan historias de extraños monstruos, de criaturas míticas forjadas en la leyenda, pero no dicen nada de sus secretos. Al menos, no por el momento. No los revelarán hasta que se encuentren con una enigmática mujer, que porta una vara mágica con poderes que ya creían perdidos.


OPINIÓN PERSONAL:

Leí la novela allá por octubre-noviembre del año pasado, pero pensé que lo mejor sería hacer una reseña de la trilogía completa para daros una visión general del mundo de la dragonlance. Hasta ahí, creo que lo tenía todo claro, aunque mi idea no estaba demasiado bien planteada, y ahora veréis por qué. El problema es que estoy tardando demasiado en leer los tres libros y, desde hace tiempo, necesito hablaros de este libro de una vez. Voy a intentar hacer 0 spoilers, y al mismo tiempo contaros algo de la trama aunque sea muy por encima. Veremos que pasa.

Crónicas de la Dragonlance es un ejemplo perfecto de libro de fantasía clásica, que siempre da gusto leer y disfrutar. Aunque hay que tomárselo con calma y a veces, darle parones e intercalar libros, no se muy bien por qué. 
Es una aventura constante, con muchos personajes, muy diferentes entre sí, y con intereses diversos que se complementan en la trama y dan lugar a una enorme y variada riqueza argumental. 
Los personajes son míticos de la fantasía, hay un semielfo: Tanis, que ejercerá de líder, un guerrero bonachón: Caramon, un mago astuto: Raistlin, una princesa bárbara: Goldmoon, un bárbaro: Riverwind, un enano: Flint, un honorable caballero: Sturm y un maravilloso Kender: Tasslehoff. 
A lo largo de la aventura aparecen, o se mencionan, nuevos personajes que se volverán centrales en algún momento de la trama como Tika, Fizban, Kitiara, Gilthanas o Laurana que también enriquecerán la historia.

Los personajes, que son estupendos, evolucionan a lo largo de la trama aunque no demasiado. A lo largo de la trilogía si se aprecia más los cambios que sufren, pero en esta primera parte son optimistas, confiados y con un carácter mucho más marcado y diferenciado. La guerra aún no les ha hecho mella y aún no son del todo conscientes de lo que se les viene encima. Tengo mis favoritos, claro, y aunque todos tienen su aquel estoy fascinada con el personaje de Tasslehoff, me encanta. ¿Quien no quiere un kender en su vida?

Favoritismos aparte, y desde mi modesta opinión, solo puedo hacer una pequeña crítica a esta primera parte de la trilogía. El mundo en el que se desarrolla la historia no termina de dibujarse del todo en mi cabeza y, aunque si que describen la ambientación -incluso de manera minuciosa- la imagen general se pierde bajo el peso de los personajes, los diálogos y la acción continua. ¿Os ha pasado lo mismo? Tampoco creo que sea algo malo per se, pero si que me ha llamado la atención. 
  
La imaginación de Margarte Weis y Tracy Hickman es desbordante, y si le dais una oportunidad a esta trilogía estoy segura de que no os va a decepcionar. Ya forma parte de mi Top Ten, y creo que a eso no se puede añadir nada más. Una lectura altamente recomendable.

¿Os atrevéis a buscar la Dragonlance? 

5 comentarios:

  1. ¿Cual es vuestra saga de fantasía favorita?

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo leí hace bastante tiempo y no lo recuerdo mucho, pero sé que me gustó y lo disfruté. A ver si lo releo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro que es entretenido, así que si al final lo relees ya me contarás que te parece una segunda vez :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! :)
    No lo conocía, pero yo creo que podría gustarme. Así que lo voy a apuntar.
    Un beso, Ana.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro.... ¡Lo recomendaré!
    No conocía tu blog. Me quedó en una esquinita de aquí para ver lo que subes :3
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar