martes, 30 de junio de 2015

Martes de Arte: La lonja de Valencia


¡Hola lectores!

Hoy os traigo un Martes de Arte un poco diferente pues vamos a hablar de un edificio civil, utilizado para recibir las mercancías de todas las regiones del Mediterráneo. Esta construcción corresponde al final del periodo gótico español.
En concreto me refiero a la Lonja de Valencia que en su tiempo fue considerada como "El Gran Templo del Comercio".

¿Nos adentramos en sus secretos?





¿A qué es preciosa? Y muy elegante.
La primera sala que se construyó fue la Sala de Contratación (1482-1506), la parte de la fachada que abre tres arcos al exterior. La podemos considerar dentro de la influencia del Gótico mediterráneo. Después se construiría el Consulado del Mar (1498-1548), la parte de la fachada con los ventanales rectangulares, que se encuadraría dentro gótico tardío con influencias renacentistas. (Ver la primera foto. La parte de la derecha es la Sala de Contratación y la de la izquierda el Consulado del Mar).

El interior es una delicia. Me encantan esas bóvedas de crucería (techo) y esas columnas salomónicas (las que suben en espiral hacia arriba), que parece que le dan una apariencia etérea y de cuento al edificio, ¿A qué si?

La idea principal al construir este edificio era que el observador se sintiera sobrecogido por la amplitud y magnificencia de la sala, y yo creo que lo consiguieron. Desprende lujo, opulencia y elegancia por todas partes.

En un principio las lonjas eran espacios porticados para las transacciones y con el tiempo, se convirtieron  en imponentes edificios que reflejaban la potencia y la riqueza de la ciudad. En la época en la que se construyó la lonja de Valencia, esta ciudad competía comercialmente con Venecia. Imaginaos la pugna política y económica entre las dos importantes potencias marítimas. Finalmente, aunque el poder de los terratenientes acabó con el intento de Venecia, la importancia de este edificio permitió que se terminara de construir siguiendo el plan establecido, convirtiéndose en el símbolo de la ciudad de Valencia y de su apogeo comercial del siglo XV.

¿Qué os ha parecido? 

7 comentarios:

  1. Hola. yo soy de Valencia y la lonja es un lugar que hay que visitar sin duda. Te he nominado a un premio en mi blog, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola: este edificio es una verdadera obra de arte. Me gustó conocerlo a través de tus fotos. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estupendo que te pases por aquí. He visitado tu blog y tiene muy buena pinta así que también me hago seguidora.

      Un abrazo^^

      Eliminar
  3. Una entrada muy bonita e interesante :)
    No conocía tu blog, pero me ha encantado y ya te sigo. Y si gustas, me gustaría igual invitarte a pasar por el mío :D
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      Me he pasado por tu blog y tiene un diseño genial. Ya te sigo.

      Un abrazo^^

      Eliminar