martes, 16 de junio de 2015

Martes de Arte: Características Arte Egipcio

¡Hola lectores!

¿Cómo llevamos el inicio de semana? Espero que estupendo, y con mucha energía para disfrutarla como se merece.
Hoy he pensado traeros un Martes de Arte un poco diferente. Veamos en que consiste.



Algunos de vosotros habéis escrito en los comentarios que no sabéis mucho de arte en general, y aunque intento hablar de la obra que toque de manera sencilla, hay veces que eso no es suficiente.
Así que os propongo, de vez en cuando, desarrollar un poco por encima las características del arte a lo largo de la historia y al mismo tiempo recomendaros manuales al respecto, por si queréis profundizar en la materia.

Por eso si vamos a repasar la Historia del Arte, que mejor que empezar por una civilización fascinante: El Egipto Antiguo, país que he tenido la suerte de poder visitar.

La civilización egipcia duró unos 3000 años que se dividen en tres imperios -Antiguo, Medio y Nuevo-, clasificados a su vez en las diferentes dinastías que reinaron durante estos larguísimo 3000 años. El poder se concentraba en manos del faraón (un dios en la tierra) y los sacerdotes, que se encargaban de defender las tradiciones y la religión egipcia, muy compleja y bastante filosófica.

Por otra parte, el arte antiguo egipcio se concentra en tres ámbitos: la arquitectura, la escultura y la pintura, siendo la mayoría de sus representaciones (o al menos las mejor conservadas) de tipo religioso, como tumbas y templos. 

ARQUITECTURA:
La más importante representación artística era la Arquitectura, a la que se subordinan las demás artes. Los restos que nos han llegado son principalmente tumbas: Mastabas, Pirámides o el intrincado laberinto en que se convirtió el Valle de los Reyes, y templos, como el de Luxor, Karnak o Abu Simbel, entre otros, como el templo de Filé dedicado a Isis.

La intención de estas construcciones era demostrar el poder del faraón y su dominio absoluto del país de Egipto, sus recursos y de sus habitantes.

  TUMBAS
Ejemplo de Mastaba
Pirámides de Giza.





El Valle de los Reyes

 TEMPLOS


Templo de Luxor

Templo de Abu Simbel
Templo de Filé

ESCULTURA:
La escultura egipcia es muy característica, ya que los egipcios creían que era posible asegurar la vida del difunto en el más allá conservando su presencia fija (véase momia) y una imagen suya para que su hálito vital reviviera a través de ella. A pesar de eso, no se busca la belleza o el movimiento, sino captar la esencia de la persona representada. Por eso no les preocupaba el naturalismo. Las representaciones, por lo tanto, seguían un lenguaje convencional, bastante tradicional.
¿Eso que significaba? Idealismo, hieratismo, rigidez, formas cúbicas y frontalidad.
La gran mayoría de las esculturas se policromaban, es decir, se pintaban con gran realismo y se creaban según la ley de la frontalidad, con la intención de que fueran vistas de frente, tanto que a veces no se esculpía bien el resto de los lados.

Escriba sentado, Imperio Antiguo.
Triada de Micerinos, Imperio Antiguo, 2500 a.C.
Busto Nefertiti Imperio Nuevo, 1350 a.C
El príncipe Rahotep y su esposa Nofret, 2.500a.C




PINTURA
Si hay dos cosas que destacan de la pintura egipcia son el color y la línea. La pintura egipcia solía realizarse al temple (una mezcla de cera con pigmentos de colores y una solución de cenizas de madera y agua) y sus dibujos siempre son trazados por una línea negra que define los contornos de manera precisa, mientras que el color da vida a las imágenes y las resalta. 
Es característico que durante 3000 años se mantuviera de manera convencional la representación del ser humano. Se representa de manera simultánea la visión de frente y de perfil: de frente los hombros, el torso y los ojos, pero el resto, cabeza, brazos y piernas, se plasma de perfil.





MANUALES:

  • Alcina Franch, J. Historial del Arte 1: El Mundo Antiguo, Alianza Editorial,1996.
  • Serrano, José Miguel, Historia Antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Editorial Akal, 2003.
  • Shaw, Ian, Historia del Antiguo Egipto, Ed. Oxford, 2007.

¡Espero que os haya gustado!

Si hay alguna cosa que queráis saber más sobre el arte, la mitología o la historia egipcia no dudéis en preguntar. Quiero saber un poco más que temas, obras o épocas son los que más os interesan.

1 comentario: