jueves, 7 de mayo de 2015

La Historia Interminable - Michael Ende

Título: La Historia Interminable
Título original: The Neverending Story
Autor: Michael Ende
Nº Páginas: 496
Editorial: Alfaguara
Idioma: Castellano


RESUMEN:

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.


OPINIÓN PERSONAL: 




¡Cómo no había leído yo este libro antes!
Creo que habré pensado esto unas mil veces en cada capítulo, y es que la Historia Interminable es pura fantasía.

Bastián, el protagonista, es nuestro mundo. ¿Cómo nuestro mundo? Esperad que me explico. Él es el lector, el que toma la decisión consciente de leer el libro. Exactamente igual que cada uno de nosotros hicimos en su momento, Bastián decide comenzar a leer un libro que le llama poderosamente la atención. Para él, la Historia Interminable es ese libro que lo marca para siempre.
La historia lo envuelve, pero Bastián sigue en su mundo, con sus preocupaciones, hasta que... poco a poco... ¡El mismo empieza a formar parte de la historia! (quien no ha leído una novela y se ha encontrado soñando con su propia versión. Yo sí, desde luego).

Sin notarlo, casi sin darse cuenta, Michael Ende nos sumerge en el mismo proceso que realizamos al leer un libro. Empezamos tomando gusto a la historia, después nos atrapan los personajes y sus aventuras y por último... la historia pasa a formar parte de nuestra vida y ya no nos abandona nunca.

Lo que os digo, una maravilla.

Además está la propia historia, los acontecimientos que ocurren y los asombrosos mundos que nos muestra. Todo es posible en Fantasía, y aquí es dónde Ende ha echado el resto. 
No he visto mayor derroche de historias, imágenes, seres fantásticos y lugares exóticos en ningún otro libro. Pero claro, es que es Fantasía y allí el único límite es tu imaginación. Consigue como nadie describir lugares tan extraordinarios y complejos acompañándolos con una prosa elegante y, encima de todo, regalándonos profundas reflexiones por el camino. 


No quiero contaros mucho sobre la trama, porque primero ya supongo que conocéis algo (hay una película y todo) y segundo, si conseguís, como yo, no ver la película y llegar sin saber casi nada del libro es muchísimo mejor. Lo tenéis todo por descubrir. 
No os preocupéis si ya sois mayores, o consideráis que lo sois, no hay edad para disfrutarlo.

Por mi parte, no puedo más que recomendarlo. Lo considero un libro imprescindible, para cualquier edad. La historia nos deja muchas ideas, moralejas y reflexiones en las que pensar y podría contaros muchas anécdotas sobre Atreyu, Bastián y la Emperatriz Infantil pero, como dicen...

"Eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión"

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Leerme tu reseña me ha traído recuerdos maravillosos. Me leí La historia interminable cuando tenía quince años (y de eso han pasado más de seis) así que imagínate la ilusión. Me encantó, tanto que obligué a mis padres a hacerse con la serie.

      ¡Me quedo por aquí! Un besazo enorme.

      Eliminar
    2. Es que es un libro fantástico :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  2. Lo intenté leer de pequeña, pero me costó mucho y lo dejé para otro momento... creo que ahora lo disfrutaría bastante, además la historia me parece una genialidad, eso de meterse en el libro que estás leyendo de esa manera... ¿A quién no le ha pasado?

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tiene un lenguaje bastante elaborado, pero estoy segura de que si le das una oportunidad ahora... ¡¡te va a encantar!! :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  3. Hola^^
    Me encanta esta historia y todas las reflexiones que deja. Es uno de esos libros que no me canso de leer.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para leerlo una y otra vez, sin lugar a dudas :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  4. Quiero hacerme con este libro. Me encanta la historia, ademas es ese tipo de historias que te transportan aquella habitacion de cuando eras niñas.Me encanta, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te va a defraudar, ya verás. ¡Dale una oportunidad! :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  5. Ainsss cómo me gustó esta historia (y la peli, y la peli) creo que es uno de esos clásicos imperdibles que nadie debería dejar de leer.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es mi eterna pendiente. Algún día caerá jeje.


      Un abrazo^^

      Eliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro tras tu reseña, en cuanto tenga la oportunidad de comprármelo lo haré. Si no es molestia te pasarías por mi blog y si te gusta te suscribieras, estoy emepezándo y me haría muy feliz que te pasaras. Me quedo por aquí y ya me tienes suscrita, besoos!
    Mi Blog: Viajesenloslibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro tras tu reseña, en cuanto tenga la oportunidad de comprármelo lo haré. Si no es molestia te pasarías por mi blog y si te gusta te suscribieras, estoy emepezándo y me haría muy feliz que te pasaras. Me quedo por aquí y ya me tienes suscrita, besoos!
    Mi Blog: Viajesenloslibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo lees cuentame que te parece :)

      Un abrazo^^

      Pd: me paso por tu blog.

      Eliminar
  8. Hola :)
    Me he topado con tu blog y me gusta mucho^^ ya te sigo, te invito a que te pases por el mío y si te gusta que me sigas.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Tu blog también está genial :)


      Un abrazo^^

      Eliminar
  9. Hola!!
    Vi la película por recomendación de mi novio.. y me aburrí bastante mientras él estaba fascinado jajaja La verdad que me interesa más leerla, imagino que es completamente diferente y quizá pueda disfrutarla más. Eso si.. quiero el mismo libro que el de la película!! :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo comparar porque no he visto la película, pero es libro es genial... ¡¡Tienes que darle una oportunidad!! jajaja, y si es con las tapas de cuero y Áuryn en la portada mejor, claro que si :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  10. La película marcó mi infancia y el libro un pendiente.
    Quiero leer algo tuyo! 😝

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, pues cuendo puedas échale un vistazo que "La Historia Interminable" es una pequeña maravilla. ¿Quieres leer algo mío? Mmmm, lo pensaré, a ver que se me ocurre :)

      ¡Un abrazo^^!

      Eliminar
  11. Este libro siempre me ha llamado la atención, pero por una u otra cosa me pongo con otros libros y lo sigo posoniendo, aún que para ser sincera ya le tengo unas ganas tremendas ya que con esta es la segunda reseña que leo del libro en donde lo pintan increíble y esta decidido lo tengo que leer este año si, o si. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no lo dejes escapar más tiempo. ¡Ya verás como merece la pena! ¡Es fantástico!


      Un abrazo^^

      Eliminar
  12. Esta es una de las pelis más mágicas de mi infancia. Con el libro a ver si me animo tarde o temprano, aunque si algún día me estreno con el autor será antes con Momo, que me llama mucho la atención.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momo también me llama muchísimo la atención y algún día le daré una oportunidad, que lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Sii, :) Es un libro precioso y achuchable XD

      Eliminar