El trono de fuego - Rick Riordan

Título: El Trono de Fuego
Título original: The Throne of Fire
Autor: Rick Riordan
Nº Páginas: 416
Editorial: Montena

Quedan solo cinco días para que una gran serpiente engulla el sol y destruya el mundo. Después, todo se volverá oscuridad. Si alguien ha pensado que pertenecer a una familia de faraones es un chollo, que hablen conmigo o con mi hermana Sadie. Sin tiempo para reponernos de nuestra aventura en la Pirámide Roja, Amos y Bast acaban de encomendarnos otra de sus misiones exprés: despertar a Ra, el primer y más poderoso rey de los dioses. Dicho así, parece fácil, ¿verdad? Pero el problema es que nadie sabe dónde está, porque hace miles de años se retiró a los cielos y no se ha vuelto a saber de él. ¡Ah!, se me olvidaba, tenemos que darnos prisa porque Ra es el único que puede enfrentarse a Apofis -también conocida como «serpiente del caos»- que está a punto de salir de la cárcel, y entonces, será demasiado tarde.

Creo que crear una segunda parte coherente, completa y que sirva de enlace con su predecesora y aún así deje con ganas de más al lector es bastante difícil y "El Trono de Fuego" lo consigue sin duda alguna, gracias, principalmente, a una extraña combinación de acción, acción y un poco más de... acción, claro. No dan un segundo de descanso, y es que tienen un tiempo límite para conseguir un cierto número de cosas y tienen que correr. Tan solo se juegan el fin del mundo. Ni más, ni menos.

Como en su primera entrega, la narración de la acción viene de la mano de los dos hermanos Kane, Sadie y Carter, que alternan su retransmisión radiofónica narrándonos en primera persona -desde su peculiar punto de vista- todos los problemas con los que se van encontrando. Tengo que reconocer que la mitología egipcia es maravillosa, que permite crear un mundo paralelo tan alucinante que ya de por si merece la pena leer. Trama aparte, casi sin darte cuenta aprendes mitología y además, al igual que en la primera entrega, te da una imagen y unas descripciones de los dioses y sus áreas de influencia bastante acertada y realista.
Aparecen nuevos personajes como el misterioso Walt, que crea una interesante historia paralela, y el dios de los enanos, Bes, que sin duda es una de las grandes incorporaciones (aunque a veces se hacen demasiados chistes a su costa). Según tengo entendido en la mitología egipcia, para la vida cotidiana del egipcio de a pie, los dioses más importantes eran Bast y Bes así que este último ya estaba tardando en aparecer.

La trama se desarrolla con fluidez, de manera trepidante la mayoría de las veces, y no te deja apenas un segundo de respiro. En cada capítulo están ocurriendo cosas y claro, en incita a seguir leyendo para ver que pasa a continuación. ¡Es adictivo!

Tan solo recalcaría un par de aspectos negativos, pero que de ninguna manera desmerecen al libro. Se abusa un poco más que en la primera parte de los chistes fáciles y, por lo general, son bastante malos. Yo soy un poco peculiar con el humor y lo que más me gusta es un chiste malo -suelo ser la única que se ríe, y además con ganas- pero hay un momento en que llegan a ser un poco repetitivos. Tampoco es algo tan malo, solo que a veces puede llegar a hacerse un poco cansino.
Por otra parte, las relaciones amorosas, triángulos, imposibles y demás recursos amorosos que Riordan se sacan de la manga me desquician. Quizás la relación de Carter y Zia venga acorde con la trama y se salve un poco, pero por el amor de Dios, ¿es necesario hacer pasar a una niña de 13 o 14 años por un complejo triángulo amoroso mientras lidia con el fin del mundo? ¿es necesario? Solo porque sea una adolescente no quiere decir que se tenga que escandilar por cualquier guaperas que pasa por delante. Vale que las hormonas mandan, pero por todos los dioses de la Duat, ¿es necesario pintar siempre a las mujeres adolescentes como atolondradas con un corazón inconstante? Pregunto, a ver qué pensáis vosotros. Es que estoy viendo este cliché del triángulo (siempre por culpa de la mujer) demasiadas veces y me empieza a escamar. Me pregunto por qué se dará esto. Fin del discurso indignado.

Para concluir, podemos asegurar que si te gustan este tipo de libros de aventuras lo vas a disfrutar. Es una narración llena de constantes aventuras, giros inesperados y problemas que harán las delicias del lector. Eso sí, es un  libro juvenil del que puedes esperar numerosos chistes y una trama poco complicada, descripciones muy vividas y muchísimo diálogo.
Un libro divertido y entretenido para leer muy rápido. Lo disfrutaras mucho, y sirve perfectamente de puente entre varios libros más densos. Muy recomendable.