Título: The Confession
Título original: The Confession
Autor: John Grisham
Nº Páginas: 512
Editorial: Debolsillo
Idioma: Inglés

En 1998, en una pequeña ciudad de Texas, Travis Boyette raptó, violó y estranguló a una de las chicas más guapas y populares del instituto. Luego enterró el cadáver y esperó. Observó impasible mientras la policía detenía a Donte Drumm, estrella del equipo local de fútbol quien fue acusado, declarado culpable y condenado a muerte. Han transcurrido nueve años desde aquello y solo faltan cuatro días para la ejecución de Donte. En Kansas, a más de seiscientos kilómetros de la cárcel, Travis decide hacer lo correcto por una vez en su vida. Pero ¿será capaz un hombre culpable de convencer a los abogados, los jueces y los políticos de que están a punto de ejecutar a un hombre inocente?

OPINIÓN:

La primera palabra que se me ocurre al pensar en esta novela es trepidante. Todo pasa demasiado rápido, a pesar de que la historia transcurre a lo largo de menos una semana. John Grisham te describe tan bien la situación, los escenarios, lo que piensan los personajes -sin hacerse pesado- que consigue que te introduzcas en la historia y pierdas la noción de lo que pasa a tu alrededor. Más de una vez he estado a punto de pasarme mi parada del autobús, y creedme, eso es difícil que me ocurra. Quería saber más y más. Si he tardado en leerlo ha sido porque, osada, lo he leído en inglés y me obligaba a leer tranquila para comprenderlo bien.

A mitad de la trama ocurrió una cosa que me hizo llorar (no digo más que es un spoiler muy grande) y casi dejo de leer el libro del enfado que pillé, pero el libro continuaba bastante más, así que la curiosidad pudo conmigo y seguí leyendo. El final fue agridulce, sobre todo porque yo quería que ocurriese otra cosa distinta. Pero la historia es así.
Desde luego, el autor hizo un trabajo de investigación brutal sobre cómo funciona de la pena de muerte en EEUU. Te lo explica todo con su crudeza y sin medias tintas. Aprendes mucho sobre el sistema policial, judicial y penitenciario de EEUU y a veces piensas de la suerte que tienes de vivir en un país como España y de lo profesionales que son aquí. Solo digo eso. Tremendo.

No suelo leer demasiados thrillers y novelas policiacas, pero creo que intentaré hacerlo más a partir de ahora. Me ha gustado esa sensación de intriga constante y la intensidad con la que está narrada la historia. No sé si el caso de Donte Drumm será basado en una historia real, pero desde luego, si las cosas pueden ser así, es un sistema terrible. Es indignante como todo el sistema se puede unir, mintiendo, para condenar a muerte a una persona inocente. La confesión, tal y como reza el título, es la clave. Pero a los que consiguen esa confesión, ¿les pasará algo?¿Y a aquellos que han permitido esa locura?

Es la primera novela que leo de John Grisham, pero creo que no será la última. Su forma de escribir te atrapa en el universo que surge de su pluma  y te hace sentir y sufrir. Personalmente he sufrido mucho con esta historia, pero eso no ha impedido que me encante. Os la recomiendo.

¿Te atreverías a entrar en el universo de la pena de muerte?