martes, 14 de abril de 2015

Martes de Arte: Las Meninas de Velázquez


¡Hola lectores!



Sí, ya lo sé... Dos cuadros de Velázquez seguidos... ¡Pero es que me encanta esta obra!



Las Meninas, o más propiamente dicho, La Familia de Felipe IV, ya que así fue titulado en su época, fue creado por Diego Velázquez en el año 1656. Esta enorme pintura es un óleo sobre lienzo (consta de tres grandes bandas de tela cosidas). Es tan grande que las pinturas más cercanas al espectador son a tamaño natural.

¿Por qué es importante?
Esta obra es una de las más importantes de la Historia del Arte, y me llena de orgullo y satisfacción decir que la pintó un español. Velázquez fue un genio que trasformó la superioridad técnica del Barroco, trascendió y consiguió pintar lo más difícil todavía: el aire, el instante, llegando a ser calificada esta pintura por Luca Giordano (pintor del siglo XVIII) como la teología de la pintura.
El pintor consigue realizar una paradoja y reproducir un instante de la corte de Felipe IV mientras que son los propios reyes los que son retratados (tal y como se ve en el reflejo del espejo) así que el pintor plasma en el lienzo lo que ven los reyes, no lo que ve el artista. Sublime.
Podría hablar mil y una cosas sobre la técnica que utilizó y su influencia en el arte posterior, pero no quiero aburriros. Aunque, si os he despertado la curiosidad, San Google os echará una mano :)

¿Cuándo fue pintado? 
Las Meninas corresponde a una etapa convulsa de la historia de España. Artísticamente, España se encontraba inmersa en lo que muchos han denominado el Siglo de Oro, tanto en las letras como en las artes plásticas, pero, la decadencia política era un hecho después de la Paz de Westfalia. El fin a la Guerra de los Treinta Años que trajo ese tratado, comenzará a inclinar la balanza política a favor de Francia e Inglaterra de manera inevitable. 
Tres años después de la creación de este cuadro, en 1659, se firmó el Tratado de los Pirineos, dónde España fue consagrada como potencia de segundo orden y la primogénita, la infanta María Teresa, prometida al rey Luis XIV.
De esta manera, la infanta Margarita que ha sido retratada en el cuadro, se convertiría por la renuncia de su hermana y la muerte del príncipe Baltasar Carlos, en la heredera de la corona española. Velázquez murió un año después, en 1660, sin llegar a ver el nacimiento del último Austria que gobernó en España: Carlos II, el hechizado.


¡Se puedes decir muchísimas más cosas sobre este cuadro! ¿No os parece? ... Y ahora, el reto.

¿Qué obra conocemos en la que aparezcan las meninas?
(redoble de tambores..)

Las Meninas, de Antonio Buero Vallejo.



Esta obra de teatro, ambientada en la época en la que se desarrolló el cuadro se centra en la figura de Velázquez. Estrenada en 1960, y fue llevaba a la televisión por Televisión Española en 1974.


Eso ha sido todo por este Mares de Arte. Espero que os haya gustado, nos vemos en el próximo.
 

7 comentarios:

  1. Por curiosidad, ¿Cual es vuestra obra de arte favorita?

    ResponderEliminar
  2. Yo leí en el instituto El misterio Velázquez, de Eliacer Cansino, que va sobre cuando Velázquez pintó las meninas... lo que más me gusta del cuadro es la reflexión que hace Velázquez de la figura del artista, pues se autorretrata pintando, pero pensando, haciendo de la pintura una actividad intelectual y no manual.

    Y mi obra de arte favorita es La creación de Adán, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina ;)

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese libro ¡pero tiene que estar genial! Me ha gustado que Velázquez reivindicara la figura intelectual del artista. Curioso :)

      Me encanta tu obra de arte favorita, es una pasada. He tenido la suerte de verla en persona y la he disfrutado como una niña pequeña jeje.

      Un abrazo^^

      Eliminar
  3. Hola Ana! Mi pintor favorito sin duda es Caspar Friedrich, no podía ser de otra manera, cualquiera de sus pinturas me inspira, sobre todo el caminante sobre el mar de niebla.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. No conocía la obra de este pintor y he de reconocer que es fantástica. ¡Madre mía! ¡Gracias por hablarme de él!

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Qué cuadro tan lindo! No sé mucho de arte, pero es de verdad muy elegante. Una de mis pinturas favoritas es "Noche estrellada" de Van Gogh.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué saber de arte, lo importante es que disfrutemos con él :)

      A mí también me encanta la "Noche estrellada", es un cuadro precioso.

      Un abrazo^^

      Eliminar