martes, 28 de abril de 2015

Martes de Arte: Catedral de Santiago de Compostela (I)

¡Hola lectores!
Hoy retomamos nuestros Martes de Arte con.... ¡La Catedral de Santiago de Compostela!



Creo sinceramente que un edificio tan emblemático como es la catedral de Santiago de Compostela merece dedicarle varios posts, o al menos uno para explicar el edificio en su conjunto y un breve recorrido por su historia y otro para destacar algunas de su partes más importantes. Sobre todo para no hacerlo muy pesado y meterlo todo en un solo bloque. 

Veamos de que estamos hablando:

Esta catedral se comenzó a construir en el siglo XI, año 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. 
Antes de seguir con la explicación, hagamos un breve repaso. Alfonso VI, también llamado el bravo fue rey de León, Castilla y Galicia. Entre sus hazañas podemos destacar que fue el rey que conquistó Toledo y que promovió el Camino de Santiago, dándole mayor seguridad y introduciendo en la península las reformas cluniacense. 
Dos cosas:
  • El culto a las reliquias y al sepulcro del apóstol ya había empezado en el siglo IX (la tumba fue descubierta en el 813), y aunque la afluencia de peregrinos no era mucha, si que era destacable. Tomó su mayor fuerza en el siglo XI (cuando comenzaron las obras de la catedral) gracias a los contactos de Alfonso VI con otros monarcas europeos. (En el año 926 la peregrinación recibe el beneplácito del mismísimo Carlomagno que quería convertir el Camino de Santiago en una frontera contra las invasiones árabes)
  • La reforma cluniacense es una reforma de los monasterios. La orden benedictina recibió una renovación interna, de cuya espiritualidad se va a beneficiar Europa, pues es una orden que aboga por la paz (Más información googlea Paz de Dios). También es importante para el arte, pues gracias a sus monasterios aparece una nueva tipología de Iglesia.

¿Cómo es la catedral por dentro?



Como podéis comprobar, la planta de la catedral tiene forma de cruz latina. El ábside  (dónde se pone el altar) está rodeada por una girola. Os preguntaréis que qué es eso. Es un pasillo que gira alrededor del ábside para que el peregrino (y ahora el turista) pueda verlo todo sin problema. La creación de la girola es una genialidad, porque permite que los peregrinos que entran en la catedral desde el Pórtico de la Gloria (fachada del Obradoiro) recorran todo el edificio sin molestar a los que estén asistiendo a los servicios religiosos y/o rezando. Veis que en el medio del edificio está el Transepto. Os preguntaréis que es, pues mirad, es justo el trozo de edificio dónde transcurren las naves laterales (que normalmente tienen entradas al templo). En la simbología, el centro del Transepto, el Crucero, sería el corazón del edificio y el ábside la cabeza y así sucesivamente, como si fuera el cuerpo de Jesucristo cuando fue crucificado en la cruz.


La envergadura del edificio no permitió que un único equipo lo construyera, así que, como veis, se realizó en cuatro fases a lo largo del tiempo. Es curioso que sepamos los nombres de algunos de sus artífices, pues lo normal en las iglesias y catedrales medievales es que no sepamos el nombre de quien trabajaba en ellas. Aún no se reconocía la importancia de su trabajo individual, sino a través de gremios o agrupaciones de trabajadores de un mismo oficio.




¿A qué es preciosa por dentro? ¿Habéis estado alguna vez? Yo he tenido la suerte de estar varias veces y, sorprende. Por lo menos a mí me sorprendio para bien.

Espero que os haya gustado. La semana que viene hablaremos de las sus características románicas, góticas y barrocas, además de sus dos portadas más emblemáticas: el Obradoiro y el Pórtico de la Gloria. ¿Queréis que hable de alguna otra cosa más?

Y ahora... ¡El reto! ¿En qué libro aparece?



Finis Mundi de Laura García Gallego.

No está exactamente centrada en la catedral de Santiago, pero en un momento de la historia los protagonistas tienen que acudir a la ciudad hasta la tumba del apóstol. (¡Tachan!).

¡Hasta el próximo Martes de Arte! ^^

7 comentarios:

  1. Habéis leído algún libro en el que salga esta catedral?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leer la entrada!

      Un abrazo^^

      Eliminar
  3. Hola! He tenido el placer de estar en la catedral. Creo que como poco a nadie deja indiferente :) En cuanto a lo del libro. Recuerdo que en los Pilares de la Tierra uno de los personajes se marcha a hacer el camino de santiago. Aunque no recuerdo si se cita expresamente la catedral. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que en los Pilares de la Tierra se habla del camino de Santiago, pero yo tampoco me acuerdo demasiado bien de esa parte :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  4. Hola Ana!!
    Muchas gracias por compartir con nosotros esta información ya que los que nos encontramos lejos nos das la oportunidad de conocer un lugar tan bello, que tal vez nunca podamos conocer en persona, se me hace un lugar muy belllo y lleno de historia, y espero con ansias la próxima entrada dandonos a conocer más datos historicos de este bello lugar.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cómo me alegra que te guste la entrada. Cualquier cosa que quieras conocer sobre la catedral (o cualquier obra de arte) no dudes en dejármelo en los comentarios y le haré un hueco en los martes de Arte :)

      Un abrazo^^

      Eliminar