jueves, 16 de abril de 2015

Emma - Jane Austen


Título: Emma
Título original: Emma
Autor: Jane Austen
Nº Páginas: 576
Editorial: Debolsillo
Idioma: Castellano


Sinopsis: 

Cuando la joven Emma –hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse– pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.


 Opinión: 

Presentar la historia de Emma Woodhouse sin hacer espoilers es complicado, sobre todo porque como bien reza el título, ella es el centro e hilo conductor de la historia que se nos presenta.
Emma tiene una situación envidiable. En una época en la que la mujer tiene que casarse para poder asegurarse una posición en la vida, ella no tiene que sufrir esa constante presión. Es la heredera soltera de una de las familias más prestigiosas de la zona. Es rica, tiene amigos y una extensa vida social. De hecho no piensa para nada en el matrimonio ya que no quiere separarse de su padre.
Aún a pesar de sus constantes distracciones, Emma se aburre, y no se le ocurre otra cosa que jugar a casamentera con una huérfana de la zona a la que adopta como su proyecto social.

Harriet es una muchacha afable y hermosa, pero muy simple, y de deja hacer y deshacer por Emma, sufriendo por el camino una serie de circunstancias que, por como se plantea su vida, quizás se podría haber ahorrado. O quizás no. Lo que si parece inevitable es que Harriet acabe sufriendo por culpa de Emma y sus intentos de celestina. Aunque estos intentos acaben por devolverle el golpe a Emma de una manera que ella no podría imaginar. Es divertido ver como sus manipulaciones se le revelan.

Esta es la segunda vez que he leído el libro, y me ha pasado igual que la primera. Durante la mayor parte del libro no soportaba a la protagonista. Me parecía insufrible y malcriada, no quería que sus manejos tuvieran éxito pero al mismo tiempo esperaba que todo fuese bien para ella. Es un poco contradictorio, pero en fin, esas son las sensaciones que me despertaba. Al final conseguí reconciliarme con ella y todo, pero me costó bastante. 

El resto de los personajes están muy bien dibujados por la autora que nos muestra un amplio abanico de personalidades: Un padre obsesivo con la enfermedad, una antigua institutriz que es una buenaza y consiente a todo el mundo (señorita Taylor), las vecinas pobres y menos refinados (la familia Bates), un vicario afectado (señor Elton), un caballero (señor Knightley) y una hermana mayor y su familia que viven en Londres. También aparece en escena una posible rival tanto en belleza como en talento, la señorita Fairfax, quien consigue que aflore la parte más envidiosa de la protagonista. A pesar de que la desgracia de la señorita Fairfax la obliga a tener que trabajar como institutriz. Otro personaje destacado es un joven alocado, Frank Churchill, al que todo el mundo tratará de emparejar con Emma y cuyos deseos todo el mundo parece estar ansioso por satisfacer.

Creo que Austen trató aquí de mostrarnos a una protagonista con la que no congeniraramos desde un principio para después, por circunstancias azarosas de la novela, irnos reconciliando poco a poco con ella hasta llegar el punto de echar de menos sus tejemanejes.
La primera mitad del libro casi consigue que lo dejara un tiempo, pero desde ese punto un par de capítulos más adelante me atrapó y ya no conseguí soltar el libro hasta que llegué a la última página. Esa última parte se me hizo corta y me hubiese gustado que la autora se hubiese detenido un poco más en ella, pero que le vamos a hacer.

El creernos el centro del mundo es un hecho que todos tenemos que superar, y creo que eso es lo que quería mostrarnos Jane Austen. A pesar de todas las características buenas que tiene Emma, en un principio se deja arrastrar por su espíritu caprichoso y poco racional que no le traerá buenas consecuencias. Eso es lo bueno, crecemos con Emma, nos damos cuenta de sus errores, de sus faltas, y nos levantamos con ella después de sus fracasos, reímos con sus aciertos y nos quejamos de sus tonterías. Que un personaje te lleve de la mano y te haga sentir tantas cosas distintas tan solo con su carácter es muy difícil. Obra y gracia de la pluma de Jane Austen. Ella misma lo dijo, que Emma sería una heroína que casi nadie, aparte de a ella, no gustará mucho.

Te lo recomiendo sin dudar, y si lo lees... ¡Cuentame como te llevas con Emma!

11 comentarios:

  1. Pues Emma es uno de mis favoritos de Austen, la protagonista me encanta, seré rara!! Pero es que me gusta que se vea con todos sus defectos y también con sus virtudes, y que reflexione sobre ello. Este libro es una delicia.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para que veas! Sobre gustos no hay nada escrito. Si que estoy contigo en que es genial ver como ella misma reflexiona y piensa sobre sus acciones.

      Un abrazo^^

      Eliminar
  2. Sabías que Jane, cuando escribía esta historia, solía comentar con sus afectos y conocidos: "Estoy creando a una heroína que, salvo a mí misma, me temo que no va a gustar a nadie más"?
    Por fortuna se equivocó.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era su intención, pienso yo. Sus libros siempre esconden una moraleja o una enseñanza (o al menos yo lo veo así). Por eso aunque crear una protagonista que no vaya a gustar a todo el mundo y con la que tengas tus propias tensiones como lector es un riesgo, la autora tenía en mente otro fin, que era el de enseñar el "mal comportamiento" que trae un exceso de ocio y de una mente con poca autocrítica.

      Un abrazo^^

      Eliminar
  3. Hola!!
    No he leído nada de esta autora, aún que si que tengo muchas ganas de hacerlo, ya que mucha gente cuenta maravillas de sus libros y quiero saber que es lo que hace que tantas personas se encuentre tan enamorados de su forma de escribir, aún que por lo visto en tu reseña este no es uno de sus mejores libros, pero bueno cuando lo lea ya te contare como me fue con la autora y si me gusto o no el libro. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No es que no sea uno de sus mejores libros, es que por mi manera de pensar me peleo mucho con la protagonista jeje. Lo he leído dos veces y en un futuro preveo una tercera, que es un libro con mucho jugo que sacar.
      Pero si no has leído nada de la autora yo casi que empezaría por Orgullo y Prejuicio, pero claro yo no soy imparcial porque adoro al señor Darcy :)

      Un abrazo^^

      Eliminar
  4. Me gusta mucho Jane Austen, y este libro, a pesar de que lo tengo en casa desde hace siglos, todavía no lo he leído. Será cuestión de hacerlo y ver que tal me llevo con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo y me cuentas que tal tu experiencia con la señorita Wodhouse XD

      Un abrazo^^

      Eliminar
  5. Hola! Yo todavía no he leído nada de Jane Austen. Leeré primero Orgullo y prejuicio que es más famosillo y parece que gusta más en general, y si me gusta tendré el de Emma en cuenta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero que leí de Jane Austen fue Orgullo y Prejuicio, así que por ahora y hasta que lea todos, si que creo que es el mejor para empezar.

      Un abrazo^^

      Eliminar