martes, 24 de marzo de 2015

Nueva sección: Martes de Arte. El Panteón de Roma


¡Hola lectores!



Hoy os traigo una nueva sección para el blog que llevo un tiempo dándole vueltas.
Como sabéis, me encanta la Historia y el Arte y me apetece mucho traeros de vez en cuando algo sobre esta temática para nuestros ratitos de ocio.

De esta idea aparecen los... ¡Martes de Arte!

Mi intención es elegir una obra de arte y hablar un poco sobre ella, su historia y sus curiosidades.  Además... ¡Os propongo un reto!
El arte y la literatura siempre han estado muy relacionados y mi idea es que busquemos novelas y libros en el que esa obra de arte forme parte o aparezca. Creo que así podremos descubrir cosas muy interesantes.

La primera obra de arte de la que vamos a hablar es... ¡El Panteón de Roma!


¿Lo conocéis?


Fue construido en el siglo segundo después de Cristo, hace unos 1900 años, y está dedicado a todos los dioses romanos, de hecho Panteón significa "Templo de todos los dioses". En la actualidad es uno de los pocos edificios de la época romana que se conserva tan bien y se continúa utilizando el día de hoy.

¿Por qué se ha conservado? Pues principalmente porque en la Edad Media uno de los emperadores bizantinos, Focas (nombre precioso) se lo donó al Papa de aquel momento y este lo transformó en una Iglesia, la Iglesia de Santa María de los Mártires que es el uso que tiene en la actualidad.

¿Por qué es destacable este edificio? 
Por varias razones. Si conoces un poco el arte romano sabrás que los materiales utilizados, la piedra de sillería, el ladrill y el mármol decorativo resume de manera ejemplar los materiales utilizados en esta época.
Por otra parte, el paso de el cuadrado de la fachada principal al círculo del interior fue un hito de la arquitectura y serviría de ejemplo para numerosos edificios construidos siglos después. 
Los romanos tenían un arte muy racional y práctico, gustaban de la simetría y de los motivos geométricos como podéis ver y este edificio lo representa a la perfección. 

Una curiosidad, si vas a Roma el 21 de Junio, el solsticio de verano, a las 12 de la mañana verás la luz del sol entrar perpendicularmente en el edificio. ¡Tiene que ser precioso!

Si os ha gustado no dudéis en buscar más información en Internet, en vuestros libros o profesores, que seguro hay muchas más cosas que se pueden aprender de este monumento.

Pero centrémonos en el reto: ¿Qué libro conocéis en el que aparezca el Panteón?

El mio es...

En él, los protagonistas entren en el Panteón en busca de la tumba de Rafael Sanzio pero allí van a encontrar algo más que no esperaban. Te puede gustar más o menos el libro o la película (a mí personalmente me encanta la película y el libro no me disgustó), pero eso sí, las imágenes de la ciudad de Roma en la película son maravillosas.

¡Espero que os haya gustado!

Un abrazo,
Ana.


3 comentarios:

  1. Nueva sección en el blog. ¿Os gusta el arte? ¿hay algo que os gustaría conocer?

    ResponderEliminar
  2. Ains, como Historiadora del arte, adoro la sección!! Estuve en Roma en mayo y mis amigos, al entrar en el Panteón, me hicieron cerrar los ojos y me dejaron justo en el centro, bajo el óculo, fue genial!! y recuerdo perfectamente que me entró en el primer examen que hice en la carrera XDD. Ahora mismo no recuerdo ningún libro, aparte del que ya mencionas, claro... pero una entrada maravillosa, de verdad ^^.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo también estuve en Roma hace poco y descubrir en persona el Panteón es maravilloso. Casi me pilla la lluvia cuando estuve dentro y me quedé con las ganas de ver llover en su interior jeje. Me sorprendió muchísimo lo bien conservado que está, es genial.

      Un abrazo^^

      Eliminar