sábado, 10 de enero de 2015

León el Africano - Amin Maalouf


Título: León el Africano
Título original: Léon, l´Africain
Autor: Amin Maalouf
Nº Páginas: 512
Editorial: Alianza Editorial
Idioma: Castellano


SINOPSIS:

Durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, un hombre nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas vive una aventura extraordinaria, uniendo en su experiencia Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el islam. La fecunda imaginación de Amin Maalouf nos guía a través del portentoso periplo que entonces inicia quien acabará siendo conocido como León el africano: exiliado en Fez, como tantos árabes andaluces, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, conocerá la misteriosa ciudad de Tombuctú y los quince reinos negros que separan el Níger y el Nilo, El Cairo y Constantinopla, y, finalmente, la fascinante Roma del Renacimiento, antes de encontrar sosiego, después de numerosos avatares, de regreso en su continente natal.


OPINIÓN:

 "Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía…"

Con estas maravillosas palabras, atribuidas al propio Hasan, comienza la novela que nos llevará a compartir la azarosa vida de este mercader del siglo XVI. Su historia nos trasladará de un lado a otro del Mediterráneo compartiendo aventuras en cada uno de los lugares que visita y es que, como siempre, la realidad supera a la ficción con creces.

El libro, narrado desde el punto de vista del protagonista, está dividido en cuatro ciudades: La Granada de su infancia, previa a la conquista de los Reyes Católicos, el Túnez culto y cosmopolita donde desarrollará su cuerpo y su mente, un El Cairo decadente, envuelto en conflictos en los que se verá envuelto y una Roma renacentista con todos los conflictos teológicos y sociales que derivan de la reforma de Lutero. También recorre otras ciudades fascinantes como Tombuctú, Constantinopla o Alejandría, de la que nos dejará igualmente imágenes deliciosas.
Todo esto estará marcado por los avatares de sus relaciones familiares, sociales, comerciales y sentimentales. Una vida es compleja, siempre, y la de Hasán ibn Mohamed, León el Africano, fue realmente fascinante.
Cada uno de los capítulos está dividido en un año, fechado con el calendario cristiano y musulmán, y titulado con uno de los hechos más destacados del mismo. 
Sin titubear, Amin Maalouf nos presenta a lo largo de su historia a los más destacados personajes del Siglo XVI, desde una perspectiva más humilde, pero al mismo tiempo más cercana, de un León el Africano que se codeará con sultanes, califas y papas a lo largo de su vida. Me ha parecido my acertado como mezcla descripción y diálogo -teniendo en cuenta tantísimo personaje- ya que consigue que no se te haga pesado en ningún momento.

Un pequeño punto negativo sería la redacción del último libro, que a mi entender se hace demasiado corto y deja un poco inconclusa la vida en la capital del cristianismo. Sinceramente, me hubiese gustado leer más en profundidad la perspectiva de este personaje musulmán sobre la controversia protestante.
 
Si te gusta la historia, las biografías y no tienes miedo a leer frases magníficas a cada página desde luego este es tu libro.


¡Una maravilla totalmente recomendable!

5 comentarios:

  1. Si os gusta la novela histórica, esta es una que no os podéis perder :)

    ResponderEliminar
  2. Hace años que tengo este libro en mi estantería, pero siempre hay algún otro que se me cuela antes que él. Le tendré que dar prioridad, porque tiene muy buena pinta y hace mucho que no leo historica.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí por casualidad y no me arrepiento nada el haberle dado una oportunidad...¡Es fantástico!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. En todo de acuerdo contigo. En la frase inicial, ¡inmejorable! y en la descripción del argumento y hasta en el punto negativo (véase que este punto hace referencia a que de tanto disfrute, la cortedad es algo negativo). Para mi los dos últimos libros son los mejores, donde hay más acción y donde es más fácil identificarse con el protagonista, mas maduro y con unos pensamientos más adultos. El principio... quizás un poco más lento pero aun así recomendable.

    Enhorabuena por la reseña y el Blog en general. Me quedo por aquí.

    por cierto te dejo el enlace de mi reseña. Un saludo!

    http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/09/leon-el-africano-amin-maalouf-1986.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, echaré un vistazo a tu reseña :)

      Un abrazo^^

      Eliminar