viernes, 26 de diciembre de 2014

Cuento de Navidad de Charles Dickens

¡Hola lectores!

Hoy os traigo una reseña muy especial, un clásico perfecto para estas fechas y que aún no me había decidido a leer hasta estas navidades. La verdad es que ha sido todo un acierto haberle dado una oportunidad.

Título: Cuentos de Navidad
Título original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Nº Páginas: 216
Editorial: Espasa Clásicos

El señor Scrooge, un hombre anciano, avaro y cascarrabias, no conoce la compasión ni la caridad. En su pecho encierra un corazón duro como la piedra que no siente la calidez de la Navidad. Pero pronto va a recibir la visita inesperada de tres espíritus que lo acompañarán a las Navidades pasadas, del presente y del futuro.  Lo que descubrirá en esos viajes le cambiará la vida y le transformará en un hombre nuevo.

OPINIÓN:

La historia que nos presenta Dickens es una historia dividida en cuatro actos bien diferenciados, todos envueltos en el misterio de la Navidad, o al menos el misterio de la Navidad tal y como lo entendía el autor. Tengo entendido que Dickens quería reivindicar un espíritu navideño en torno a las buenas obras cristianas, la cena de nochebuena y las reuniones afectuosas entre familiares y amigos, que es, más o menos, como entendemos la navidad ahora (siempre que le añadamos el tema del consumo y de los regalos).
He de confesaros una cosa. Comparto completamente la visión que tiene Dickens sobre la Navidad y creo que esos deberían ser los tres pilares básicos de toda celebración navideña.

Dickens sabía muy bien como conmover al lector de su época y para ello creó un personaje típico, el anciano avaro y malicioso, el Señor Scrooge. Un personaje que fuéramos todos capaces de compadecer desde el inicio de nuestra lectura y, aunque su comportamiento es odioso, tan sólo consigue que queramos ayudarlo a mejorar su vida y que él, con sus posibilidades, mejore la vida de los demás.

La historia comienza cuando el fantasma de un antiguo socio de Scrooge, Marley, le visita la víspera de Navidad y le explica las penas que arrastra como castigo por sus acciones egoístas en  su vida terrenal y, le anuncia, su intención de ayudarle para que no sufra el mismo destino. Para ello, le concede la entrevista con tres espíritus distintos que le ayudarán a cambiar su vida. Estos son el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras. En los viajes que realiza con esos espíritus conoceremos a personajes tan entrañables como el señor Cartrigh, Tiny Tom o el propio sobrino del señor Scrooge, cuyas vivencias tocarán de cerca los sentimientos del señor Scrooge.
Cada uno de los espíritus  de la Navidad es diferente y su manera de marcar a Scrooge también lo será, pero entre los tres consiguen que el anciano gruñón se llene del espíritu de la Navidad y mejore su vida, haciéndola más plena y rica que cuando contaba una a una sus monedas.

En conclusión, sólo me cabe añadir que esta lectura ha resultado ser deliciosa, tanto por su historia como por la fluidez con la que está narrada y por lo rápido que se lee. Un libro perfecto para esta época, un libro para toda la familia que te alegrará el corazón.