El Tiempo entre Costuras - María Dueñas

Título: El Tiempo entre Costuras
Título original: El Tiempo entre Costuras
Autor: María Dueñas
NºPáginas: 640
Editorial: Temas de Hoy

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

OPINIÓN:

Hay épocas convulsas que te envuelven en su frenético discurrir, te llevan a paraísos exóticos que jamás soñaste conocer y a vivir experiencias que no son propias de la vida que te tratabas de construir. Pues exactamente eso es lo que ocurre en El tiempo entre costuras, la genial novela escrita por María Dueñas y que incluso ha sido llevada a la pequeña pantalla en una serie protagonizada por Adriana Ugarte.
                La historia comienza de manera tranquila, poniéndote en antecedente de la vida de Sira y del futuro predecible y, por qué no, aburrido que le espera como joven costurera y esposa de un funcionario. Pero la cosa cambia completamente cuando deciden comprar una máquina de escribir que les permita aspirar a una vida mejor. Esa decisión desencadena la catástrofe y convierte su vida en un huracán desenfrenado que la lleva a Tánger de la mano de Ramiro y a Tetuán, para luego volver al oscuro Madrid de la postguerra e incluso mostrarnos Portugal durante la Segunda Guerra Mundial. No quiero desvelaros mucho de la trama, pero el giro argumental que la lleva de Tetuán a Madrid es increíble y a partir de ahí el libro se me hizo adictivo. Más de una vez estuve a punto de pasarme de parada por estar leyendo tan abstraída y perder la noción del mundo.
                Tengo que decir que el libro me ha encantado, y que junto con la protagonista ha ido de menos a más, creando primero un contexto general, su inicio, sus privaciones y su primer amor encontrado en la costura —amor que se convertirá en el hilo conductor de su vida y que le servirá, primero de medio de subsistencia, después de salida y por último de tapadera— y que la llevará a vivir aventuras increíbles.
                Pero no solo el amor a la costura conduce su vida, la pasión campa en su vida de manera que la lleva de la mano a sufrir, pero también a reinventarse, a sobrevivir a sus propias miserias y a crearse un propio yo distinto, mucho más profundo e independiente, que va a exigir mucho más al amor y a las relaciones que establece

Sira Quiroga es la protagonista indiscutible de la novela, pero a lo largo de ella aparecen una serie de personajes secundarios —reales o no— que enriquecen de manera genial la trama. Mis favoritos son Candelaria y Rosalinda Fox, dos grandes amigas por las que Sira terminará avanzando en su vida para convertirse en lo que debe llegar a ser, gracias a su talento.

En conclusión, debo decir que si aún no has leído el libro no dudes en hacerlo, María Dueñas te atrapa en una historia narrada de manera impecable, en la que vivirás en lugares exóticos y maravillosos, y apreciarás los convulsos años en los que se encuentra la historia desde otra perspectiva que ampliará tu visión de los acontecimientos históricos, al mismo tiempo que disfrutarás con Sira de su increíble evolución personal. Sin duda alguna, una gran lectura que no te puedes perder.